Alcaldes de 24 municipios del Montsec reclaman mayor compromiso con la ciencia y la defensa del cielo nocturno

15 May 2017

Además, este an?o, el Parc Astronomic Montsec (PAM) solicitará además la renovación de la certificación de “Reserva Starlight” para el Montsec. Igualmente, se ha presentado el proyecto de renovación de la exposición permanente, dedicada exclusivamente a la astronomía, con el espacio experimental “Sala del Cielo Oscuro” y se ha estrenado el nuevo espectáculo en 3D, en el Planetario OPEN 3D l’Ull del Montsec, con la película “Somos Estrellas”

Marzo 2017. Los alcaldes y los presidentes de los Consells Comarcals de la Noguera, Concep Can?adell, y el Pallars Jussà, Constantí Aranda, han dado su apoyo a un Manifiesto firmado por los alcaldes de 24 municipios de Lleida. El objetivo es impulsar la ciencia y su divulgación, sobre todo en los pequen?os y medianos municipios y reclamar la importancia de preservar el cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

De esta manera, el Montsec renueva su adhesión a los principios de la Fundación Starlight, recogidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (“Declaración de La Palma”), respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (OIT) y la Unión Astronómica Internacional (UAI), que se firmó en esta isla del archipiélago canario hace ya diez an?os.

El Conseller de Turisme del Consell Comarcal de la Noguera, Carlos Garcia , explicó que “el Montsec se adhirió a la “Declaración de La Palma” por su importancia para la preservación del cielo, lo que contribuyó a que fueramos declarados an?os más tarde, en 2013, como una “Reserva Starlight” y un “Destino Turístico Starlight”, importante para el desarrollo del turismo de las estrellas, del que somos uno de los principales destinos Espan?a y Europa”.

Este an?o el PAM tiene una previsión de asistencia de 32.000 visitantes, cifra récord desde su inauguración en 2009, por el que ya han pasado más de 200.000 personas.

Igualmente, el PAM renovará la certificación de “Reserva Starlight” y de “Destino Turístico Starlight” para el Montsec, ya que se cumplen 4 años de su concesión. La Fundación Starlight crea y fomenta un conjunto de certificaciones que acreditan la calidad del cielo nocturno con la finalidad de unificar ciencia y turismo, y para conseguirlo, la observación de las estrellas se considera integrada como parte del patrimonio natural, cultural y científico de cada lugar. Estas certificaciones reciben el respaldo de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) y garantizan la repercusión internacional del territorio.

Novedades temporada 2017-2018

Por su parte, Salvador J. Ribas, director científico del PAM, afirmó que “este an?o se realizará el proyecto de renovación de la exposición permanente del Centre d’Observació de l’Univers (COU) para dedicarla exclusivamente a la astronomía con los últimos avances en interacción y creación de un nuevo espacio de experiencias denominado “Sala del Cielo Oscuro”. Esta nueva sala tendrá unos 100m2 con cinco espacios temáticos: Simulador de los cielos nocturnos de Catalun?a y la influencia de las acciones humanas, Certificaciones Starlight en el mundo, Ilumina tu municipio, Simulados de contaminación lumínica y el Espectáculo de inmersión-experiencia bajo las estrellas.