INTRODUCCIÓN

La Fundación Starlight es una entidad, con personalidad jurídica propia -creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con la aportación mayoritaria en su capital patrimonial de la Consultora Corporación 5, entidad que, de hecho, hizo el estudio previo para ponerla en marcha-, cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

Se trata de una entidad non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia.

Starlight en su conjunto es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), emergida desde el IAC.

La Fundación Starlight ha promovido la creación de un  Grupo de Trabajo de Turismo Científico de los Miembros Afiliados (AM) de la UNWTO, grupo que fue constituido en septiembre de 2019 durante una Plenaria de AM en la Asamblea General de la UNWTO celebrada en San Petersburgo (Rusia), y que es liderado por la Fundación Starlight.

Historia Fundación Starlight

Orígenes de Starlight: el IAC

Una de las claves para entender el nacimiento de la Fundación son los fines del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se trata de un organismo público de investigación español que, desde su creación en 1982, ha constituido un referente internacional, en el que, en un mismo centro, se hace simultáneamente astrofísica, instrumentación científica avanzada, formación universitaria y difusión cultural de la ciencia.

Los observatorios del IAC en Tenerife (Observatorio del Teide) y en La Palma (Observatorio del Roque de los Muchachos) constituyen de hecho el European Northern Observatory (ENO) y en él tienen instalados telescopios e instrumentos más de sesenta instituciones científicas pertenecientes a diecinueve países. En el Observatorio del Roque de los Muchachos se encuentra el telescopio óptico-infrarrojo mayor y más avanzado del presente, el Gran Telescopio CANARIAS, diseñado y construido por el IAC.

Retos estratégicos del IAC

El IAC, desde su creación ha tenido tres preocupaciones que más tarde han dado lugar al nacimiento de Starlight: 

Dimensión científica

Valorar y proteger la calidad del cielo estrellado como conditio sine qua non para la observación astrofísica con los mejores telescopios y hacer ciencia de la mejor calidad.

Dimensión cultural

Extender la afición a la astronomía a la sociedad, llamando la atención sobre el valor del cielo nocturno, no sólo para la investigación astrofísica, sino también como un patrimonio científico, cultural y medioambiental a proteger y transmitir a las futuras generaciones.

Dimensión económica

Generar economía en torno a la contemplación e interpretación del cielo estrellado, promoviendo infraestructuras, productos y actividades en el sector del turismo sostenible al que denominamos “turismo de las estrellas”. 

Contaminación lumínica

La lucha del IAC contra la contaminación lumínica del cielo nocturno ha sido una consecuencia lógica y una constante preocupación hasta el punto de que en su día promovió una ley nacional, la llamada “Ley del cielo” (ley 31/1988), pionera en la protección del firmamento de las islas de La Palma y Tenerife y que supuso un precedente para extender normativas similares en otras áreas del planeta. Además, creó también la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC) como unidad especializada en la vigilancia y asesoramiento en esta materia.    

Historia Fundación Starlight

Conferencia Internacional Starlight

En 2007, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) impulsó, con la participación de otras entidades y organismos nacionales e internacionales, la “I Conferencia Internacional Starlight” que, bajo el lema “Starlight, a Common Heritage”, se proponía  estudiar -desde diferentes perspectivas-, la necesidad de proteger el cielo nocturno en nuestro planeta y de encontrar caminos para su disfrute por la sociedad.

La intención de este encuentro era lograr extender entre la ciudadanía la defensa del cielo nocturno, considerándolo no sólo la condición necesaria para los investigadores que observan y estudian el Universo de una manera científica, sino también un bien cultural de un gran valor universal y un recurso para promover y desarrollar el “turismo astronómico”.

Declaración de La Palma o Declaración Starlight 

En esta Conferencia Internacional Starlight , celebrada el 19 y 20 de abril de 2007, surgieron los principios y recomendaciones contenidas en “La Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (“Declaración de La Palma, llamada también Declaración Starlight” 2007), en cuya redacción participaron representantes de UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), OMT (Organización Mundial del Turismo), IAU (Unión Astronómica Internacional), PNUMA-CMS (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-Convención sobre Especies Migratorias), CE (Comisión Europea), SCDB (Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica), COE (Consejo de Europa), Programa MaB (Hombre y Biosfera) y Convención Ramsar.

https://starlight2007.net/

https://www3.astronomicalheritage.net/index.php/resources/dark-skies-info

La XXVII Asamblea General de la IAU, celebrada en agosto de 2009 en Río de Janeiro (Brasil), aprobó por unanimidad la Resolución B5 en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, reconociendo los principios expresados en la Declaración Starlight. Desde entonces, la UIA ha incrementado significativamente su trabajo en esta línea, especialmente a través de la División C (Educación, Divulgación y Patrimonio), o con la creación de comisiones y grupos de trabajo (GT) como la Comisión C4 (Patrimonio Mundial y Astronomía), el GT Protección del Cielo Oscuro y Silencioso, el GT Patrimonio Astronómico en Peligro y el GT Lograr el Desarrollo Sostenible en un Marco de Iluminación de Calidad.

Fundación Starlight

La Fundación Starlight se creó en el año 2009, tras la “I Conferencia Internacional Starlight”. Se dispone así, desde entonces, de una entidad con personalidad jurídica propia, cuyo objetivo general es la difusión de la astronomía y la coordinación, gestión e impulso de los principios y filosofía del movimiento Starlight, desarrollando en la práctica todas sus posibles dimensiones para extenderlas por todo el mundo mediante actividades, productos y servicios en estas materias.

Por consiguiente, como ya se indicaba en la introducción, la Fundación Starlight es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es desarrollar programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo y valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad.

OBJETIVOS

1.- Protección del cielo nocturno

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación –y contenido en la “Declaración de La Palma”- es la protección y conservación de los cielos nocturnos, considerados un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico

Para ello es importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas locales, nacionales e internacionales que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y que mitiguen los efectos del cambio climático.

2.- Difusión cultural de la astronomía

La Fundación Starlight tiene como objetivo también la divulgación de la astronomía de un modo diferente, ligándola a la sociedad a través de actividades relacionadas con el Turismo de las Estrellas, el impulso de una red de Casas y Hoteles rurales Starlight, la promoción de Estelarios donde organizar festivales y actividades de carácter astronómico, concursos de astrofotografía, etc. Se persigue dar difusión a esta ciencia, pero de un modo ameno, introduciéndolo en tareas lúdicas que se pueden desarrollar, por ejemplo, en espacios que han conseguido o están en proceso de conseguir su certificación como Destinos Turísticos Starlight.  

Para poder cumplir este fin de una manera adecuada es importante también la realización de cursos formativos especializados por parte de aquellas personas (Guías y Monitores Astronómicos Starlight) que van a servir de nexo con la población.

Asimismo la Fundación Starlight desarrolla seminarios, jornadas y cursos específicos para la divulgación de la astronomía, y colabora con entidades nacionales e internacionales para acercar el conocimiento del Universo a la sociedad en general. 

 3.- Turismo de las estrellas

Otro objetivo es la promoción del turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas, como segmento emergente, sostenible y de calidad. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad.           

La Fundación cualifica también como Reservas Starlight a aquellos lugares que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza.

La certificación Starlight está apoyada por la UNWTO y de la IAU.

4.- Iluminación inteligente y ahorro energético 

La Fundación también lucha por implantar la cultura de un uso racional de la iluminación, que permita el ahorro energético, el desarrollo del turismo de las estrellas en diversos lugares del planeta y la protección de las muchas especies que necesitan de un cielo oscuro para su conservación.  

X ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN STARLIGHT- PRESERVING THE SKIES

En este Congreso celebrado en La Palma (18-21 de abril de 2017), se conmemoró el X Aniversario de la "Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas", donde las instituciones firmantes de la misma, así como otras instituciones invitadas, adoptaron resoluciones e hicieron un llamamiento de cara al futuro.

Se reconoció la plena vigencia de la "Declaración Starlight" firmada en la isla de La Palma en 2007 y se animó a toda la población, las comunidades locales y los gobiernos a adoptar sus principios y guías de acción.

Web del Congreso Preserving the Skies

RESUMEN

Las diferentes maneras de referirnos a “Starlight” (“Universo Starlight”, “Iniciativa Starlight” y/o “Fundación Starlight”) son términos que describen facetas de dicho movimiento y maneras de trabajar por sus objetivos.

Bien se puede decir que, tanto los principios que inspiran al universo Starlight, como la propia Fundación Starlight, han surgido del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como extensión natural del valor que dicho centro científico otorga, desde su origen, a la calidad del cielo nocturno y diurno y de su deseo de protegerlo y considerarlo una importante fuente de conocimientos y de cultura que debe ser compartida con la sociedad entera, potenciando la divulgación de la astronomía e impulsando un turismo sostenible y de calidad en aquellos parajes donde se cuida el cielo nocturno.

DESCARGAS

Contáctanos

+34 922 31 51 40

gestion@fundacionstarlight.org

Calle Vía Láctea S/N 38205 San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5