Destinos turisticos
DEFINICIÓN

DESTINOS TURÍSTICOS STARLIGHT

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna. En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga  para desarrollarlas en el futuro.

El Sistema de Certificación Turística Starlight nació con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos  Starlight. Los criterios se establecieron en diciembre de 2010, en el Centro de la OMT en Madrid, con representantes de la UNESCO, UNESCO-Mab e IAC.

Starlight en su conjunto es una acción integrada de la UNESCO y está apoyada por la IAU y UNWTO, emergida desde el IAC (https://www3.astronomicalheritage.net/index.php/resources/dark-skies-info).

La Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico establecido por la Fundación Starlight.

¿QUÉ SE EVALÚA?

PARÁMETROS DE CALIDAD DEL CIELO

La calidad del cielo es la condición sine qua non para la certificación del destino Starlight. La conformidad con los valores requeridos para los parámetros astronómicos que determinan la calidad del cielo es, por tanto, el primer paso en los procedimientos de certificación.

Los cielos despejados, la escasa contaminación lumínica, la excelente claridad (buen seeing) y la transparencia del aire son las condiciones fundamentales requeridas para las observaciones astronómicas y, por tanto, también para el desarrollo del turismo estelar. Estos parámetros son

• Brillo del cielo
  • Nitidez (o seeing)
  • Transparencia
  • Cobertura de nubes (tiempo útil)

PARÁMETROS DE LA OFERTA TURÍSTICA Y DE LA ACCIÓN SOBRE EL MEDIOAMBIENTE EN EL DESTINO

La auditoría examinará en primer lugar la acción sobre el medio ambiente en el destino y el grado de cumplimiento de los principios y recomendaciones del Destino Starlight por parte de sus promotores. La auditoría se centrará en las medidas medioambientales adoptadas para proteger el recurso más importante del destino, su cielo nocturno, evitando la contaminación lumínica.

En esta fase se evaluarán los criterios de sostenibilidad y, especialmente, los criterios de promoción y protección de otros recursos naturales y culturales relevantes para la observación de las estrellas. Se evaluarán las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada uno de los recursos turísticos.

La auditoría se centrará en los parámetros de los productos turísticos del destino y su oferta de turismo de estrellas. Teniendo en cuenta las características especiales, en las que el conocimiento de la astronomía es vital para la excelencia, se prestará especial atención a las disposiciones para la gestión del conocimiento, las actividades educativas y el nivel de formación del personal principal, en particular de los guías e intérpretes.

Así pues, el sistema de certificación se centrará en ocho ámbitos diferentes para evaluar las medidas ya aplicadas y las actividades y el atractivo del destino:

• Misión, valores y objetivos.
  • Regulación y gobernanza del destino turístico Starlight.
  • Estrategia, plan de acción y sistema de información.
  • Conservación y otros recursos naturales y culturales relevantes.
  • Producto turístico: atracciones, servicios e infraestructuras.
  • Gestión del conocimiento, formación y educación.
  • Control y seguimiento de los programas Starlight.
  • Gestión y seguimiento del destino turístico Starlight.

Los Destinos Turísticos Starlight tienen varias zonas:

• Zona núcleo: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.
  • Zona buffer o de amortiguamiento: constituye el ámbito de protección que envuelve a la zona núcleo ante los posibles efectos adversos que puedan deteriorar la calidad del cielo nocturno. Las zonas de amortiguamiento pueden incluir pequeños asentamientos humanos y áreas de actividad. Se considerará zona de amortiguamiento o zona de alta sensibilidad a todo el ámbito próximo que posea visión directa sobre la zona núcleo, abarcando un contorno de seguridad en el que se asegura que los efectos de la contaminación lumínica o atmosférica no afectan a la zona núcleo.
  • Zona externa o de ámbito general: constituye ocasionalmente la zona de uso general donde se encuentran los asentamientos poblacionales que pueden influir en la evolución de la calidad del cielo nocturno del conjunto del destino turístico.

Podría determinarse que una zona sea excluida del ámbito de la certificación Starlight en el caso de no cumplir con los requisitos exigidos. Esta zona podría incorporarse al ámbito certificado en posteriores revisiones si demostrara una mejora y cumplimiento de los mismos.

zonificacion

Imagen: Fuerteventura Starlight Reserve