Cursos

CURSO GUÍAS

CURSO

La cualificación como "Guía Starlight" (120 horas) está pensada para capacitar en el acompañamiento de visitantes en el Observatorio Astrofísico del Teide (Tenerife) y el Roque de Los Muchachos (La Palma) y sus telescopios.

El Guía Starlight conoce las dimensiones culturales de la gea, fauna y flora de la zona donde trabaja, así como su historia y actividades humanas, para poder trasmitir una visión completa del entorno, pero, además, con este curso obtiene formación específica que le cualifica para ejercer sus funciones profesionales dentro de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El programa incluye instrucciones específicas sobre la actividad de los guías cuando sacan grupos por la noche y las demandas y precauciones que deben tenerse en cuenta. En este sentido, recibirán el beneficio de la larga experiencia en actividades similares que se han llevado a cabo en las Islas Canarias, específicamente en Tenerife y La Palma.

CURSOS CELEBRADOS

- III Curso de Guías Astronómicos Starlight 2019-La Palma

III Convocatoria celebrada en La Palma, dentro el Curso Múltiple Starlight (25 marzo-13 abril de 2019),organizado y promovido por la Fundación Starlight y el Cabildo de La Palma y respaldado por el Instituto Astrofísico de Canarias.

- II Curso de Guías Astronómicos Starlight 2012-Tenerife

II Convocatoria Curso Guías Starlight- Tenerife (Mayo- Junio de 2012). Organizado y promovido por la Fundación Starlight y el Cabildo de Tenerife y respaldado por el Instituto Astrofísico de Canarias.

- I Curso de Guías Astronómicos Starlight 2011-La Palma

I Convocatoria Curso de Guías Starlight- La Palma (Marzo- Mayo de 2011). Promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Fundación Starlight y el Cabildo de La Palma, con el apoyo de la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo.

*AVISO: Cualquier Guía Starlight puede  habilitarse para dirigir grupos en el ORM tras recibir una formación específica relativa a los procedimientos de seguridad y la ciencia que se desarrolla en cada uno de los telescopios,  y los procedimientos generales de emergencia y seguridad del observatorio en cuestión. Esta habilitación se incluirá en el próximo curso de Guías Starlight para el Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight La Palma y solo tendrán que cursar estas materias.