DEFINICIÓN

ASTROTURISMO

El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. El astroturismo tiene un impacto positivo en el medio ambiente y empodera a las comunidades locales, siendo un recurso para promocionar territorios con menos posibilidades que encuentran en el turismo de estrellas una excelente oportunidad para aumentar el número de visitantes de calidad.

Los Destinos  Starlight no  son solo lugares de excelente  calidad de cielo, sino que deben disponer de medios para garantizar su protección, y además ser lugares visitables, es decir, deben disponer de las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística  y su integración en la naturaleza nocturna.

El perfil medio del astroturista que nos visita es cultural y económicamente medio-alto. Posee aguda sensibilidad medioambiental, disfruta la experiencia antes y después, vuelve a disfrutar de la riqueza cultural y natural del territorio, patrimonio que le acercamos y ponemos en valor (arqueología, paleontología, geología,…con estrellas), de modo ameno y didáctico, beneficiándose de estas experiencias.

BENEFICIOS: DESARROLLO SOCIOECONÓMICO SOSTENIBLE LOCAL

• El turismo de estrellas según los criterios Starlight es una modalidad de turismo responsable, sostenible e innovador, que promueve la creación de empleo de calidad y la diversificación de la oferta actual de empresas y agencias dedicadas a la industria turística.
  • Revaloriza el patrimonio cultural, medioambiental, la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades locales.
  • El turismo que promovemos es una potente herramienta para diseminar la astronomía.
  • El astroturismo con sigue ampliar la pernoctación, la desestacionalización (cielo 24 horas x 365 días/año) y la descentralización de la oferta.
  • El astroturismo por Starlight es una poderosa herramienta contra la despoblación, ofreciendo a los jóvenes una alternativa con connotaciones técnico-científicas que las hacen muy atractivas para ellos.
  • La formación Starlight es la única formación en el mundo en esta categoría en la que la Fundación Starlight es pionera.
  • Supone la creación de nuevos espacios (recuperando algunos abandonados como iglesias, faros, casas de guardas de naturaleza, etc.) para la difusión de la astronomía.
  • Es una revalorización del patrimonio cultural, histórico, medioambiental, de biodiversidad, etnográfico, etc. del territorio, puesto que todas las actividades van dirigidas a su preservación, empoderando a las comunidades locales.
  • La Fundación Starlight promueve iniciativas de astroturismo inclusivo, impulsa el turismo como instrumento de paz en zonas de conflicto y empobrecidas y promueve acciones de desarrollo sostenible y educación en entornos rurales desfavorecidos.
  • La Fundación Starlight promueve el papel de la mujer y la niña en la ciencia y en la astronomía, despertando vocaciones científicas entre las más jóvenes y potenciando la formación de mujeres como monitoras Starlight.

BENEFICIARIOS

Los principales beneficiarios son las comunidades locales, especialmente de áreas rurales que son las que , por la menor densidad poblacional y escasa contaminación lumínica, tienen mejores cielos. Además revaloriza el patrimonio cultural, científico, mediaombiental, de biodiversidad y etnográfico del territorio, que maridamos con el cielo.

FUNDAMENTOS PARA UN NUEVO MODELO TURÍSTICO SOSTENIBLE 2030

La Estrategia Starlight propone un modelo de crecimiento turístico para los próximos años basado en los  siguientes principios que se adecúan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas:

• Crecimiento socio económico, para lo que se deberá trabajar en favor de la competitividad y rentabilidad del sector, apostando por la calidad y acelerando el proceso de transformación digital. DECLARACIÓN STARLIGHT ARTÍCULOS #4 Y  9
  • Preservación de los valores naturales y culturales, partiendo de la base que la conservación de nuestro extenso patrimonio cultural y natural es un objetivo prioritario. DECLARACIÓN STARLIGHT ARTÍCULOS #1,2,3,5,6,7,8,10
  • Beneficio social, para conseguir un reparto de los beneficios del sector, y afrontar retos como la despoblación del medio rural. DECLARACIÓN STARLIGHT ARTÍCULOS #9 Y 10
  • Participación y gobernanza, vertebrando mecanismos de gobernanza participativa entre el Estado y las Administraciones competentes a todos los niveles. DECLARACIÓN STARLIGHT ARTÍCULOS #9 Y 10
  • Adaptación permanente, dado que no se trata sólo de buscar la calidad y la mejora, sino también de posibilitar que el sector tenga capacidad de respuesta frente al nuevo entorno de cambios constantes. DECLARACIÓN STARLIGHT ARTÍCULOS   #4, 9 Y 10
  • Liderazgo, que persigue consolidar el papel de los territorios Starlight como líderes mundiales en el sector. DECLARACIÓN STARLIGHT ARTÍCULO #9

DESCARGAR:

Análisis de astroturismo  Airbnb - Fundación Starlight (2018)

Manual de Buenas Prácticas (2020)

"Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en cada destino. La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas". Artículo 9, Declaración Starlight (2007)