Ganadores de los I Premios Internacionales Starlight

Cuatro modalidades basadas en la carta Magna, la “Declaración Starlight” en defensa de la luz de las estrellas y la difusión de la astronomía.

30 November 2019

Conocemos a los ganadores de los I Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards), un sistema de reconocimiento que hace Fundación Starlight a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a individuos, dentro o fuera de territorio certificado Starlight (si bien prima que formen parte de su red), en cuatro modalidades, todas ellas basadas en la carta Magna, la “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”, en defensa del cielo nocturno y el derecho la luz de las estrellas.

Así mismo se han entregado “Reconocimientos Starlight” destinados a municipios, pueblos, ayuntamientos, asociaciones de desarrollo rural, asociaciones de astronómos amateurs, fundaciones, etc. que se distinguen por cualquiera de estas tres modalidades. El objetivo es visibilizar estas acciones, a veces desconocidas y apenas valoradas, y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo.

La entrega de premios ha tenido lugar dentro del II Encuentro Starlight de Astroturismo en Menorca que se está celebrando del 28 al 30 de noviembre en esta isla balear, Reserva y Destino Turístico Starlight.

Antonia Varela, Directora de Fundación Starlight, ha destacado en su bienvenida que estos premios sirven además de como reconocimiento a proyectos astronómicos o astroturísticos veteranos, para dar un empujón y animar a aquellos que están empezando a dar sus primeros pasos en el astroturismo. 

Ganadores premios starlightAntonia Varela da la bienvenida a los I Premios Internacionales Starlight

Reconocimientos

AstroBVI - Educación y Difusión de la Ciencia:

AstroBVI son astrónomos profesionales que, en conjunto con educadores, comunicadores de ciencia y especialistas en divulgación e inclusión, trabajan juntos para llevar la Astronomía a estudiantes con discapacidad visual en toda Latinoamérica. Entre sus proyectos la Fundación Starlight quiere entregar este premio a María Argudo Fernández, líder del proyecto, por el Kit de Astronomía para niños con discapacidad visual que han creado y que permite acceder a este colectivo a las maravillas del Universo de un modo innovador y maravilloso.

El equipo principal se encuentra en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, en Chile. Sin embargo AstroBVI está compuesto por 20 colaboradores repartidos alrededor del mundo.

Ganadores premios starlightMaría Argudo Fernández, líder del proyecto AstroBVI

Extremadura Buenas Noches - Astroturismo:

Extremadura Buenas Noches es un proyecto joven pero muy maduro, con una red de 8 Miradores Celestes y 11 en camino, que preservan el paisaje sumándolo a su espectacular cielo. Es por ello que la Fundación otorga a la Junta de Extremadura este reconocimiento que se da por primera vez a un territorio por un proyecto de Astroturismo.

En Extremadura, la ausencia de contaminación lumínica, la calidad de la atmósfera o la buena climatología, así como el esfuerzo realizado por las administraciones regional, local y vecinos por conservar esas condiciones, ha llevado a la Fundación Starlight a conceder la certificación como destino turístico Starlight a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y a el entorno del Gran Lago de Alqueva. Cuenta también con establecimientos certificados por la Fundación Starlight que los acreditan como lugares de referencia tanto por su calidad como por poner en valor y divulgar contenidos astronómicos.

Ganadores premios starlight(A la derecha) Nuria Flores Redondo, Consejera de Cultura , Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, recogiendo el galardón.

Associaçao Alqueva Dark Sky - Astroturismo:

Fundación Starlight reconoce también a la Associaçao Alqueva Dark Sky. El Observatorio oficial Dark Sky® en Cumeada, un pueblo cerca de Reguengos de Monsaraz (Portugal), está equipado con telescopios de vanguardia para observaciones solares y astronómicas. Los espacios abiertos alrededor de Alqueva también ofrecen una amplia variedad de actividades que complementan los placeres de observar los cielos.

Associaçao Alqueva Dark Sky ha promovido la Certificación Starlight de Alqueva en 2011, siendo el primer Destino Turístico Starlight del mundo, y convirtiéndose en el primero también trasnfronterizo, con dos ampliaciones en 2018 y 2019 respectivamente. Además ha dinamizado otras certificaciones como la reciente Aldeas Do Xisto en 2019. Merecedora de múltiples proemios internacionales, el último el World Travel Awards. 

Ganadores premios starlightApolonia Rodrígues (centro), responsable de Associaçao Alqueva Dark Sky

Premiados

Entre Encinas y Estrellas - Alojamiento Starlight

Creado en 2013,  Entre Encinas y Estrellas (e- EyE) es el primer complejo de astroturismo de Extremadura y el primer alojamiento acreditado Starlight en esta comunidad autónoma. Cuenta con el mayor hosting de telescopios de Europa y contribuye, desde un cielo limpio y envidiable, a la divulgación astronómica, generando actividad económica en un territorio rural como es Fregenal de la Sierra.

El Complejo Astronómico e-EyE tiene el compromiso para un desarrollo sostenible y la inclusión de la localidad de Fregenal de la Sierra en un proyecto de desarrollo de StarLight, garantiza que la calidad del cielo se mantenga en el futuro.

Ganadores premios starlightJosé Luis Quiñones y Cristina Fabo de Entre Encinas y Estrellas (centro, derecha)

Puente de Reina - Innovación y alumbrado inteligente

Puente la Reina , Puente románico referente en el Camino de Santiago, es un ejemplo a seguir. Pionero en la creación de una ordenanza municipal de alumbrado exterior respetuosa con el medio ambiente desde hace casi 10 años, aparte de la importante labor divulgativa que realizan, y un ejemplo de porqué menos es más. En reconocimiento a esta labor, a su perseverancia, a la innovación de cómo alumbrar monumentos históricos, y por la albor de sensibilización local en la importancia de proteger el cielo nocturno, es por lo que la Fundación Starlight le quiere otorgar este premio, deseando que esto sirva de impulso para su final ejecución.

Puente la Reina es un municipio que se ha declarado “libre de contaminación lumínica” y tanto el ayuntamiento de Puente la Reina como el Observatorio Astronómico de Guirguillano fuesen reconocidos por su labor en defensa de los cielos oscuros con el diploma “DARK SKY DEFENDER AWARD” otorgado por la IDA (asociación internacional contra la contaminación lumínica).

Ganadores premios starlightJuan José Salamero, del Observatorio Astronómico de Guirguillano en Puente de Reina

Acadian Skies & Mik’Maq Lands - Educación y Difusión de la Astronomía

La Fundación Starlight valora muy positivamente el progreso de Acadian Skies & Mik’Maq Lands, Destino Turístico y Reserva Starlight, y el fuerte compromiso de fomentar la promoción del astroturismo en el territorio Starlight, el desarrollo de actividades para la difusión de la astronomía, la identificación de espacios para observar las estrellas, la inversión en protección de hábitats de vida silvestre, el desarrollo de actividades educativas y de capacitación, y las campañas de concienciación en defensa del cielo nocturno dirigidas a los municipios y la sociedad en general.

Es un ejemplo en cuanto a la labor realizada especialmente en el campo de la educación y la difusión de la astronomía. Ha creado un pequeño observatorio, favoreciendo las observaciones del cielo nocturno y concienciando de la importancia del cielo a toda la comunidad de Argyle, especialmente en escuelas, y acaban de crear un Club de Astronomía.

Ganadores premios starlightRecoge el premio Richard Lyness, representante de Tim Doucette (Acadian Skies & Mik’Maq Lands) en España

La Palma - Astroturismo

Para Fundación Starlight son múltiples las razones que hacen que la Palma sea merecedor indiscutible de este Premio. Haciendo balance de sus curriculum, La Palma ha vivido, ha evolucionado, y ha creado un modelo de astroturismo exportable a nivel mundial. La Palma ha sido parte de los siguientes hitos: Inaugura El IAC y ORM, creación de la primera y pionera Ley del Cielo para La Palma, Declaración Starlight, primera Reserva y posterior Destino Starlight, cursos de monitores, etc.

Cuna de múltiples alianzas internacionales de centros de investigación y universidades, pactos entre comunidad científica y sociedad en general, han sabido hacer uso de este recurso que en principio era un recurso exclusivo para los astrofísicos, en un enorme portencial dinamizador del territorio, convirtiendo a sus ciudadanos en orgullosos custodios de su cielo.

Ganadores premios starlightRepresentantes del Cabildo Insular de La Palma y equipo Starlight

Así mismo, se concedió un premio especial al reciente Destino Starlight Desierto de la Tatacoa en Colombia por su labor y esfuerzo para hacer del cielo un recurso en un territorio en conflicto.

El trofeo que se ha entregado es un diseño y obra del artista multimedia canario Alejandro Sureda, a partir de elementos naturales de las islas canarias, inspirados en la fusión cielo, mar y tierra.

Al tratarse de un reconocimiento que otorga la propia Fundación Starlight, este primer año y de una manera especial, es la misma la que ha determinado los premiados, basándose en el conocimiento y experiencias recogidas durante sus años de existencia. Así, el Jurado ha estado formado por los Patronos de la Fundación Starlight y su directora.

En la segunda edición se abrirá un buzón de correos para nominar candidaturas propias o ajenas, enviando a la Fundación Starlight una solicitud que estará disponible en formato digital

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5