Gran acogida del curso de Monitores Astronómicos Starlight organizado en A Veiga (Orense)

15 May 2017

La formación tuvo carácter intensivo y se desarrolló del 28 de septiembre al 3 de octubre

Starlight Press/ Octubre 2015. En total 30 personas realizaron este curso organizado por el Ayuntamiento de A Veiga e impartido por la Fundación Starlight.

Con el objetivo de potenciar el astroturismo en el municipio, a raíz de la certificación del Destino Turístico Starlight Trevinca, el Concello de A Veiga decidió organizar el Curso de Monitores Astronómicos Starlight. La inauguración contó con la presencia del alcalde, Juan Anta.

La formación ha supuesto 63 horas de clase repartidas durante 6 días consecutivos y en los que 30 alumnos de variado perfil han tomado contacto con cuestiones astronómicas generales que les permitirán interpretar el cielo cuando conduzcan grupos en la noche, así como con otras más orientadas al conocimiento del astroturismo como modelo de negocio. En este sentido, han recibido explicaciones sobre las oportunidades empresariales que ofrece el turismo de las estrellas o el valor añadido que supone la incorporación del cielo como valor turístico y cultural de un territorio.

Igualmente, este curso les ha permitido realizar prácticas sobre el terreno, conocer distinta instrumentación astronómica, los parámetros que determinan la calidad de un cielo y las diferentes medidas de protección actuales.

El objetivo de estos cursos que imparte la Fundación Starlight es ofrecer unos conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas, cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas… a personas que, sin ser guías propiamente, pueden estar interesados en conocer más sobre este valioso recurso.

Trevinca, que pertenece al municipio orensano de A Veiga, ha sido el primer punto de Galicia en lograr la certificación de Destino Turístico Starlight –agosto 2015-. Esta acreditación la concede la Fundación Starlight –entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5, tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta también con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO)- a aquellos lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.