El Centro de Astrofísica de La Palma toma el nombre de ‘Francisco Sánchez’

En honor al fundador director del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Fundación Starlight y pionero de la astrofísica en España.

02 April 2024

El Centro de Astrofísica en La Palma (CALP) rinde homenaje a uno de “los pioneros y promotores” de la Astrofísica en España, tomando el nombre de ‘Francisco Sánchez’ en reconocimiento a la labor y papel histórico del director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Fundación Starlight.

Este físico de Toledo fue el primer catedrático de Astrofísica de la universidad española, formó a los primeros astrofísicos españoles y creó el primer grupo de investigación astrofísica del país.

Bajo su dirección, el IAC construyó en la década de los 80 el primer instrumento científico de un satélite que se fabricó en España. Y, uno de sus mayores hitos, se logró diseñar y construir el Gran Telescopio Canarias. Finalmente, como señalaba el propio Francisco Sánchez  “ha conseguido, después de largos años de pelearlo, poner en marcha IACTEC, un centro abierto a empresas; donde ya se están haciendo con éxito hasta satélites artificiales”.

roque,gmt,observatorio

Otro de los grandes logros del Profesor Sánchez fue probar científicamente, por primera vez, la extraordinaria calidad astronómica de las cumbres canarias y promocionar internacionalmente esta cualidad como “recurso natural”. Gracias a su lucha, se consigue que los cielos de Tenerife y La Palma estén protegidos por ley -la conocida como Ley del Cielo, que fue pionera en el mundo y sirvió de inspiración para otras normativas, implantadas en otras comunidades autónomas y países como Chile o Hawaii- y que los Observatorios del IAC sean un atractor para los telescopios más avanzados del mundo.

Decididamente implicado en impulsar la difusión cultural de la Ciencia y su popularización, y con el objetivo de proteger el cielo nocturno y abrir la noche estrellada al disfrute de todos, logra celebrar en 2007 la I Conferencia Internacional de la que es fruto la Fundación Starlight, entidad que de la que hoy es vicepresidente y que, con sus certificaciones de calidad, avaladas por la Unión Astronómica Internacional, la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), promueve y da fundamento al astroturismo

declaración starlight

La Fundación Starlight, ha señalado el profesor Sánchez, “creada exprofeso, se ha encargado de expandir la Declaración de La Palma por todo el mundo, dando lugar a un potente movimiento  turístico muy especial, el de las noches estrelladas, cada vez más de moda en el mundo; y fuente ingresos creciente para La Palma”.

Gracias a su labor, actualmente la Declaración Starlight en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, o Declaración de La Palma, cuenta con cerca de 1.200 adhesiones, y se han otorgado más de doscientas certificaciones Starlight, logrando la protección del cielo nocturno en alrededor de 100.000 km2 de territorio.

calpCentro de Astrofísica Francisco Sánchez, La Palma/ Crédito: IAC

Motivos sobrados para que el Centro de Astrofísica de La Palma haya tomado el nombre de ‘Francisco Sánchez’ en un acto inaugural que ha tenido lugar este martes, 2 de abril, en la sede del CALP, en el municipio de Breña Baja. Y al que, además de Francisco Sánchez, han asistido, Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias; Juan Ramón Felipe San Antonio, vicepresidente del Cabildo de La Palma; Rafael Rebolo López, director del IAC; la subdirectora, Casiana Muñoz,  Pedro Álvarez patrono de la Fundación Starlight y ex-director del GRANTECAN y Antonia Varela, actual directora de la Fundación Starlight.

Francisco Sánchez, que en su intervención ha dado las gracias por “este honor” a todo el Instituto Astrofísico de Canarias, ha añadido: “estoy convencido de que con este gran centro astrofísico, La Palma tiene una ocasión excepcional para convertirse en un Silicon Valley”.

Ha recordado que “el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) está poblándose de grandes telescopios de todo el mundo; y este Centro de Astrofísica donde ahora estamos será la base de todos ellos, Y aquí habrá talleres y laboratorios, y  en el trabajaran cientos de científicos y tecnólogos de primera división. Y, por lo tanto, será un potente nido científico-tecnológico”.

“Esta inyección de materia gris para la Isla, va mucho más allá de sus seguros réditos económicos directos” ha remarcado. “Y si se hacen las cosas bien, puede ser el embrión de empresas de alta tecnología. La triunfante Inteligencia Artificial puede florecer aquí”.

Concluía Francisco Sánchez: “No hay duda de que el Instituto de astrofísica de Canarias (el IAC) ha puesto a La Palma en el mapamundi de la ciencia, la tecnología y el turismo de estrellas. Ahora, esta pequeña isla del Atlántico, se ha vuelto muy especial, y es conocida en todo el mundo”.