Las 7 Cabrillas Astroturismo, una forma diferente de descubrir el cielo del Parque Nacional de Cabañeros

Ubicada en este Destino Turístico Starlight de la provincia de Ciudad Real, esta Empresa Starlight ofrece actividades de turismo de estrellas y ecoturismo.

26 March 2024

El cielo cambia según la hora, la estación del año, la presencia de Luna en sus diferentes fases, el lugar y un sinfín de características. Por eso no hay ninguna actividad de astronomía igual y cada vez que vivimos una experiencia astronómica es diferente. Este es el lema de la empresa Starlight Las 7 Cabrillas Astroturismo, que nació en 2013 y que está además acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible. 

7 cabrillas cabañeros

Con base en el Parque Nacional de Cabañeros, en la localidad de Alcoba, provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), esta empresa trabaja bajo cielos oscuros y limpios que cuentan con el certificado de Destino Turístico Starlight desde 2023. Este certificado se otorga desde la Fundación Starlight a lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. 

La  empresa Starlight Las 7 Cabrillas Actividades ofrece actividades de ecoturismo, como rutas senderistas, arqueología, talleres y sobre todo mucho astroturismo para descubrir el magnífico cielo nocturno de Cabañeros: noche de estrellas, rutas nocturnas, berrea bajo las estrellas y mucho más, dependiendo de la época del año. Además adaptan sus actividades a todos los públicos y edades.

7 cabrillas cabañerosCrédito: Las 7 Cabrillas Astroturismo

Cabe destacar que desde 2023, la empresa Starlight Las 7 Cabrillas gestiona también el nuevo planetario del Centro de Turismo Astronómico Singular de Alcoba, primer planetario de Ciudad Real.

Este planetario está dotado de dos salas, una sala musealizada dcon una gran variedad de contenidos astronómicos, y el planetario, una sala de proyecciones que imita la cúpula celeste para disfrutar de películas en formato Fulldome 360º.  

Este proyecto de gran envergadura, un domo geodésico con forma de iglú construido dentro de la rehabilitación del antiguo silo del pueblo, se realizó para aumentar la oferta turística y educativa en apostando por el recurso astronómico aprovechando la calidad de sus cielos certificados por la Fundación Starlight. 

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5