La Fundación Starlight lleva su trabajo por la igualdad ante la ONU

La directora de la Fundación Starlight participa en la mesa redonda "Voces del Cambio; Mujeres, Empoderamiento y Superación de la Pobreza" en el marco del CSW68.

08 March 2024

La 68ª reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), el mayor encuentro anual de la ONU sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer, se celebrará este año del 11 al 22 de marzo bajo el tema prioritario "Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género".

Antonia Varela acude a este encuentro como directora de la Fundación Starlight y presidenta de de BPW Canarias para participar en la mesa redonda "Voces del Cambio; Mujeres, Empoderamiento y Superación de la Pobreza" que tendrá lugar entre las acciones paralelas en el marco de la CWS68.

Transversalmente, se tratarán temas como la brecha de género, el empobrecimiento energético, la brecha digital, la deficiencia de mujeres en las carreras STEM o nuevos modelos de turismo que favorezcan la incorporación de la mujer, sobre todo en el entorno rural.

En ese sentido, la Fundación Starlight lleva años sosteniendo que el cielo estrellado es una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas mujeres en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Son precisamente estos entornos los que tienen mejores cielos, y desde la Fundación Starlight se trabaja ayudando a que esos cielos se conviertan en un motor de economía sostenible y de igualdad a través del astroturismo.

Por este motivo, en 2022 la Fundación Starlight presentó en el marco del CSW66 y junto a unto a BPW Spain el ODS18 – SDG18 Calidad del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas ante la comunidad internacional, una propuesta para convertir el cielo nocturno en objetivo de desarrollo sostenible.

lanzamiento ods18

BPW International es una organización que agrupa a asociaciones de mujeres empresarias y profesionales de España. Unidas por los principios de igualdad de oportunidades en el ámbito profesional, empresarial y social. Su objetivo principal es desarrollar el liderazgo de las mujeres y la lucha por la igualdad. Con Estatus Consultivo Ecosoc ante Naciones Unidas representa la voz de las mujeres empresarias, profesionales y directivas de todo el mundo.

Antonia Varela, que también es presidenta de BPW Canarias desde 2022, y que acude con un pase como miembro de la Delegación de España en la ONU, está ya en la Cumbre anual de Líderes Internacionales de BPW que se celebra entre el 8 y el 9 de marzo, previo al CSW68, una reunión para socias de BPW de todo el mundo.

El 11 de marzo, la comitiva de líderes de BPW tendrá una recepción con el Embajador de España en la ONU , SD. Héctor Gómez Hernández. Y el día 12,  a un desayuno con la Sociedad Civil en el marco de la CSW68, invitado por la Ministra de Igualdad del Gobierno de España, Dª. Ana Redondo García. Este encuentro contará también con la participación de la Secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Dª Ana Calvo Sastre.

Entre otras acciones de relevancia, desde la Fundación Starlight y BPW Spain ya se ha logrado que El Senado, Cámara de representación territorial de España, acoja el próximo mes de abril un foro sobre la necesidad proteger el cielo y la luz de las estrellas y defender ante la ONU la creación de un Objetivo de Desarrollo Sostenible que permita preservar este recurso en extinción. El ODS18 también será llevado próximamente al Congreso de los Diputados.