Mancha Júcar-Centro, conociendo la sexta comarca Starlight de Albacete

Su paisaje está marcado por el llano manchego, de horizontes abiertos, ideales para la contemplación del firmamento, y por el paso del río Júcar.

29 February 2024

Ubicada en plena cuenca hidrográfica del río Júcar, la última comarca de Albacete en recibir el certificado Starlight, en Fitur 2024, se encuentra al norte de la provincia de Albacete, limitando con Cuenca y Ciudad Real.

El paisaje de Mancha Júcar-Centro está marcado por el llano manchego, de horizontes abiertos e infinitos, ideales para la contemplación del firmamento, y por el valle del río Júcar, fértil y próspero, y cuyas aguas subterráneas permiten los cultivos de la vid y el cereal.

La Comarca Mancha Júcar-Centro engloba a los municipios de Barrax, Fuensanta, La Gineta, La Roda, Minaya, Montalvos, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo, con una densidad de población cercana a los 60.000 habitantes, por lo que la contaminación lumínica en los núcleos urbanos es muy escasa.

mancha jucar

Destino Turístico Starlight Albacete

La provincia de Albacete es la provincia con más territorio certificado Starlight de Europa. Las dos primeras comarcas albaceteñas que consiguieron la certificación fueron las de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura, a principios de 2021, comenzando también la instalación de miradores Starlight en los municipios para el disfrute del cielo nocturno. La certificación Starlight de La Manchuela llegó a principios de 2022. La de Campos de Hellín, comenzando 2023. Y las de Monteibérico-Corredor de Almansa y Mancha-Júcar-Centro, se han tramitado durante el 2023, finalizando ahora el proceso de certificación en toda la provincia como primera en convertirse por completo, salvo la capital,  en un Destino Turístico Starlight.

albacete dts fitur 2024Crédito: Diputación de Albacete

En este proyecto de turismo de estrellas  la Diputación de Albacete, en estrecha colaboración con la Fundación Starlight, ha realizado un estudio exhaustivo de calidad de cielo a través de campañas intensivas in situ de los parámetros de calidad del mismo, jornadas, y diseños e instalación de miradores en todas las localidades certificadas.

Los objetivos perseguidos con la Certificación Starlight, según establece la Fundación Starlight, se centran en la cohesión del territorio a través del turismo, el desarrollo turístico basado en los recursos endógenos, la sostenibilidad como algo transversal, la revalorización del patrimonio natural incluyendo el cielo nocturno, la promoción astroturística, la desestacionalización de la demanda actual, la  diversificación económica y la generación de empleo de calidad.