Alberche Pinares ya tiene su certificación como Destino Turístico Starlight

El presidente de la Diputación de Ávila afirma que este es “un paso más para convertir toda la provincia en territorio Starlight”.

26 February 2024

Crece el territorio Starlight en la provincia de Ávila. La comarca de Alberche Pinares ha recibido oficialmente su certificado como Destino Turístico Starlight, que fue entregado el viernes en un acto celebrado en la localidad de Cebreros.

La Fundación Starlight otorga la certificación como Destino Turístico Starlight a aquellos lugares visitables que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna.

alberche pinares ávilaCrédito: Diputación de Ávila

El reconocimiento a Alberche Pinares llega después de dos años de trabajo, estudiando medidas de calidad del cielo exigidas por la Fundación Starlight, ha informado Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, quien ha añadido además que “tienen estudios de más de 20.000 medidas, todas ellas ratificando la buena calidad de los cielos de esta tierra”.

Varela ha señalado también que el reconocimiento a esta zona se suma también al Parque Regional de Gredos, que es Reserva de Starlight, y al Municipio Starlight de Las Navas del Marqués. Asimismo valora muy positivamente el compromiso y la colaboración público-privada que ha permitido esta certificación, y elogió el compromiso de Diputación de Ávila  con la Fundación Starlight promoviendo el astroturismo y la defensa del cielo en esta provincia.

“Ávila, poquito a poco, es la provincia que se está posicionando como esos lugares de referencia de cielos protegidos. Valoramos muy positivamente el compromiso y la colaboración público-privada  que ha permitido esta certificación, el excelente trabajo de ASOTUR y el compromiso de Diputación de Ávila con la Fundación Starlight promoviendo el astroturismo y la defensa del cielo en esta provincia” según ha explicado la directora de la Fundación Starlight, en el acto celebrado en Cebreros con la presencia del presidente de la Diputación, Carlos García; el delegado territorial de la Junta José Francisco Hernández, el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, y el presidente de Asotur Alberche-Pinares, Julio Sánchez entre otros representantes de instituciones.

alberche pinares ávilaCrédito: Diputación de Ávila

Por su parte, el Carlos García ha afirmado que este certificado es “un paso más para que toda la provincia acabe siendo territorio Starlight”, y ha explicado otras medidas que ya se están poniendo en marcha, además del proyecto Stellarium, como una ordenanza a nivel municipal para concienciar sobre la contaminación lumínica que se va a trasladar a los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación ha añadido que no solo se trata de crear un “modelo económico y de desarrollo social con el turismo de estrellas”, sino también de que pueda crearse empleo y fijar población a través de la estrategia de astroturismo.

Destino Turístico Starlight Valle del Alberche y Tierra de Pinares

La comarca del Valle del Alberche y Pinares ya ha instalado miradores astronómicos en cada uno de los 24 pueblos de la asociación, que complementarán las actividades, como rutas senderistas, que ya se están ofertando en el territorio.

Según ha señalado el presidente de Asotur Alberche-Pinares, Julio Sánchez, una asociación compuesta por 24 ayuntamientos de esta zona y 60 empresarios implicados en el proyecto Starlight, "se trata de un punto para seguir trabajando por este tipo de turismo y hacer de Asotur un sitio de referencia" Y llamaba a los empresarios y los ayuntamientos de alrededor a apostar por ello de verdad en temas como la adaptación de locales o el alumbrado.

Como anfitrión, el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, ha destacado que “la protección del cielo no es una opción, es una obligación de las administraciones”.