Albacete declarada en Fitur primera provincia Destino Turístico Starlight del mundo

Este hito se logra tras la entrega del último certificado Starlight para la comarca de Mancha-Júcar-Centro y de Comarca Monteibérico-Corredor de Almansa.

05 February 2024

Con casi 15.000 kilómetros cuadrados en los que se integran seis comarcas llenas de contrastes, naturaleza, patrimonio cultural y cielos limpios, la provincia de Albacete ha logrado convertirse en la primera declarada Destino Turístico Starlight.

Así, ochenta y seis municipios -todos, excluyendo la capital- se encuentran bajo este sello de calidad que la Fundación Starlight otorga a lugares visitables, que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

sierra del segura recursosFotografía Nocturna en Sierra del Segura, Albacete/ Crédito: LuzLux para la Guía Starlight

Albacete Destino Turístico Starlight en Fitur 2024

Durante la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, el pasado 24 de enero, se celebró el Día de Albacete en Fitur. Y qué mejor manera de celebrarlo que convirtiéndose oficialmente en la primera provincia Destino Turístico Starlight del mundo.

La directora de Fundación Starlight, Antonia Varela, hizo entrega al presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, del distintivo que certifica a la provincia de Albacete como Destino Turístico Starlight, destacando el trabajo que la entidad provincial lleva haciendo desde 2019, y las posibilidades que el astroturismo está abriendo para el territorio.

Cabañero declaraba que este certificado es “un privilegio” y un paso más que simboliza el compromiso de la provincia con el turismo sostenible y la preservación de los cielos nocturnos.

albacete dts fitur 2024Crédito: Diputación de Albacete

Las dos primeras comarcas albaceteñas que consiguieron la certificación fueron las de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura, a principios de 2021, comenzando también la instalación de miradores Starlight en los municipios para el disfrute del cielo nocturno.

Convertir toda la provincia en Destino Turístico Starlight ha sido, declaraba Cabañero, ‘un sueño hecho realidad’ gracias al intenso trabajo conjunto entre el equipo de la Diputación de Albacete y la Fundación Starlight, avanzando en un proceso que no ha dejado de dar pasos, sumando ‘comarca a comarca’. Así, la certificación Starlight de La Manchuela llegó a principios de 2022. La de Campos de Hellín, comenzando 2023. Y las de Monteibérico-Corredor de Almansa y Mancha-Júcar-Centro, se han tramitado durante el 2023, finalizando ahora el proceso de certificación en toda la provincia.

Asimismo en 2022 se celebró un curso de Monitores Astronómicos Starlight en Elche de la Sierra para formar a un total de 39 monitores en la provincia de Albacete, con el objetivo de capacitar a personal especializado en astroturismo.

La inversión realizada por la Diputación de Albacete en este proyecto desde su inicio ha sido de 221.000 euros, incluyendo estudios de mediciones lumínicas, jornadas, certificaciones, diseños e instalación de miradores en todas las localidades.

comarcas Albacete Starlight

Frutos del astroturismo en Albacete

Según datos recogidos por la Diputación de Albacete, el turismo provincial ha registrado un aumento significativo en sus registros, con un incremento de casi el 18%, tanto en viajeros como en pernoctaciones entre los meses de enero y noviembre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022.

La entidad afirma que esas cifras reflejan el atractivo de Albacete, reforzado por su nueva condición de 'Destino Turístico Starlight'.

El proyecto provincial continúa con la progresiva instalación de miradores Starlight en los ochenta y seis municipios de las seis comarcas; la realización de un curso de Monitores Astronómicos Starlight, en colaboración con la Junta de Castilla La Mancha, para facilitar la formación a personas de la provincia de Albacete con la certificación oficial de la Fundación Starlight , que a su vez impulsarán visitas interpretativas en los municipios para ampliar la oferta turística.