Cuevas del Becerro se convierte en el primer Municipio Starlight de Málaga

Es el primer sello de calidad Starlight para el astroturismo en la provincia andaluza.

10 January 2024

Cuevas del Becerro ha sido pionero al obtener la distinción de Municipio Starlight, convirtiéndose en la primera localidad de la provincia de Málaga en recibir este reconocimiento de la Fundación Starlight a la excepcional calidad de su cielo nocturno y su compromiso con el astroturismo.

La Fundación Starlight otorga la certificación como Municipio Starlight a pequeñas localidades con calidad de cielo, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Guarda similitud con lo que podría ser un Destino Turístico Starlight, pero a pequeña escala.

cuevas del becerro málagaAutora: Ana Benítez/ Vía: Turismo Cuevas del Becerro

Este logro coloca a Cuevas del Becerro en el mapa como un destino turístico único en la provincia, donde los visitantes pueden disfrutar de noches estrelladas inigualables y participar en actividades de observación astronómica. La distinción también resalta la relevancia del turismo de interior, brindando una alternativa atractiva a las tradicionales zonas costeras.

La Fundación Starlight felicita a Cuevas del Becerro por su dedicación a la protección del cielo nocturno, llegando a alcanzar en algunas zonas valores  de calidad del cielo excepcionales, y destaca su compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción de un turismo responsable y sostenible.

El concejal de turismo de Cuevas del Becerro, Carlos Lozano Ramírez, expresó: "estamos muy agradecidos por este reconocimiento. La distinción “Cuevas del Becerro Municipio Starlight” no solo pone en valor la belleza de nuestro cielo, sino que también fortalece nuestra posición como destino turístico de interior que intenta hacer las cosas bien desde el principio. Invitamos a quienes deseen disfrutar de un destino turístico no masificado a descubrir la magia de Cuevas del Becerro y a unirse a nosotros en la preservación de nuestros tesoros naturales y nuestro singular patrimonio histórico".

Municipio Starlight Cuevas del Becerro

cuevas del becerro málagaCrédito: Ayuntamiento Cuevas del Becerro

Cuevas del Becerro se levanta sobre un pequeño cerro y tiene como fondo natural a un lado la Sierra de Vijan, y al otro el cerro de los Tercios, formando un corredor natural por donde baja el río de las Cuevas.

Se enclava en una meseta que despunta orgullosa sobre los verdes y dorados campos que yacen a sus pies. Su valle, guarecido por montañas ancestrales, ha sido esculpido con el paso de los siglos por lo que es a su vez cuerpo y alma de este pueblo. El agua. Su hermoso entorno no es más que el prólogo para toda una aventura llena de descubrimientos: gastronomía, naturaleza, cultura y cielos limpios.