Ruta del Peregrino de Andacollo obtiene la acreditación de Sendero Starlight 2024

Milenario sendero y centenaria ruta de fieles y peregrinos que reviven los pasos de las antiguas culturas Molles, Animas, Diaguitas e Incas para llegar a una montaña llena de oro donde aparece la virgen más antigua de Sudamérica.

05 January 2024

El centro minero de Andacollo, cercano a las ciudades de La Serena y Coquimbo en Chile, está enclavado a 1.100 metros de altitud. Además por la vinculación con la actividad minera por la que se conoce mundialmente este país, también es reconocido por la admirable religiosidad y veneración de sus habitantes a la Virgen de Andacollo, cuyas fiestas atraen a decenas de miles de peregrinos que a pie o en vehículos llegan a sus imponentes templos, especialmente en octubre y diciembre de cada año, dando lugar a lo que se conoce como la Ruta del Peregrino de Andacollo.

ruta del peregrino andacollo chileEntrada al santuario de la virgen de Andacollo/Fundación Starlight

La instalación de un observatorio astronómico de carácter turístico en esta zona ha potenciado la llegada de visitantes a esta comuna, que dentro de la ya astroturística región de Coquimbo aporta cielos apropiados para el disfrute y desarrollo del turismo de estrellas.

Todo esto ha sido tenido en cuenta por la Fundación Starlight para conceder a la Ruta del Peregrino de Andacollo como Sendero Starlight, primero en América y primera certificación Starlight realizada en 2024.

ruta del peregrino andacollo chileSendero Starlight Ruta del Peregrino de Andacollo, Chile/Fundación Starlight

Como indica el encargado en Chile del proyecto de certificación en de este Sendero y director de Tembeta, Cristóbal Vergara, “con este sello, la Ruta del Peregrino de Andacollo se convierte en el primer Sendero Starlight de América aportando a la indudable trayectoria y al fortalecimiento y posicionamiento de la oferta astronómica y astroturística de la Región de Coquimbo, permitiendo así un amplio campo de oportunidades de desarrollo económico y turístico en las familias y emprendimientos aledaños a la milenaria y centenaria Ruta Andacollina, como también la apuesta por nuevos proyectos de inversión vinculados al turismo astronómico, el senderismo y servicios turísticos complementarios tales como alojamientos, restaurantes, agencias y guías turísticos.”

Bajo la acreditación de Senderos Starlight se recogen aquellos caminos, vías verdes o propiamente senderos cuyo recorrido permite la contemplación de un cielo estrellado de calidad Starlight, siempre unido al patrimonio cultural y natural asociado a la luz de las estrellas.

Los Senderos Starlight están acondicionados para la práctica del astroturismo y el disfrute del paisaje nocturno, mediante instalaciones respetuosas con el hábitat natural, como paneles o miradores estelares, que no producen contaminación lumínica

Ruta del Peregrino de Andacollo

El centro minero de Andacollo está estrechamente vinculado con la figura del pirquinero, personaje de profunda raigambre regional que durante siglos fue el precursor de esta actividad que actualmente caracteriza a Chile en el ámbito mundial.

Dentro de la Ruta del Peregrino destaca la Ruta ancestral Antakari. Una buena alternativa para quienes disfrutan del paisaje agreste y la vida rural. Comienza en Chepiquilla, lugar de mitos y leyendas. El itinerario incluye las comunas de Vicuña, Río Hurtado y Andacollo.

Son 20 localidades y más de 270 km, que reviven el camino que recorrían los indígenas de las culturas Diaguitas, Molle e Inca.

ruta del peregrino andacollo chileCasa don Abel, Ruta del Peregrino de Andacollo, Chile/Fundación Starlight

Observatorio Astronómico Collowara

Su nombre significa en aimara Tierra de estrellas. Este recinto cuenta con 4 telescopios de alta calidad y definición.

Además, en sus instalaciones se puede acceder a un salón de videoconferencias equipado con sistemas de proyección multimedia y cómodas butacas. Asimismo, posee ascensor, accesibilidad para discapacitados, sala de venta de souvenirs y cafetería.

El observatorio turístico está ubicado en el cerro El Churqui, a 7 km del área urbana y 1.300 metros de altitud. Atiende todo el año previa reserva.