Casa El Rey 12, primer alojamiento Starlight de 2024

Se encuentra en el territorio asturiano de Allande, primer Concejo Starlight del mundo.

02 January 2024

El Principado de Asturias estrena 2024 con su primer Alojamiento Starlight certificado para el astroturismo. Se trata de Casa el Rey 12 que, además, se ubica en la población de Figueras en Allande, primer Concejo Starlight del mundo.

Los alojamientos Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.

Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para  la  observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

En el caso de Casa el Rey 12, primer alojamiento Starlight otorgado en 2024, cuenta también con la ventaja de su privilegiada localización.

Entorno

El bello concejo de Allande se encuentra situado en la zona occidental del Principado de Asturias, formando parte del partido judicial de Tineo, y cuya capital es Pola de Allande, un pueblo afable y abierto donde se puede disfrutar de la gastronomía, la cultura y las tradiciones.

Allande y sus habitantes vivieron con intensidad la Prehistoria y la Edad Antigua, y de ello da fe el Castro de San Chuis o el imponente Palacio de Cienfuegos, que despliega su poderío sobre la capital del concejo.

Además, Allande es tierra de extraordinaria riqueza agrícola y ganadera, también es tierra de grandes espacios protegidos donde se puede vivir la naturaleza en estado puro.

Asimismo, con una población inferior a los 1.800 habitantes, Allande es uno de los lugares más recomendables de Asturias para observar las estrellas y el cielo en general. La baja contaminación lumínica y la favorable orografía hacen de Allande un paraíso para los amantes de la astronomía. Por eso fue declarado en 2021 el primer Concejo Starlight del mundo.

Allande concejo starlightConcejo Starlight de Allande, Asturias/ Crédito: Asociación Cielos Despejados

Alojamiento Starlight Casa el Rey 12

Casa el Rey 12 consta de dos apartamentos rurales. Ambos ofrecen alojamiento equipado con todas las comodidades, con cocina comedor, cuarto de baño y una habitación con cama de matrimonio.

El alojamiento en planta baja (Apartamento Figueras) es el hogar del que decide hacer las maletas con rumbo a las Américas. El alojamiento en primera planta (Apartamento Buenos Aires) es la casa de verano del «indiano». Ambos tienen salida directa al porche (antiguo cobertizo), apropiado para celebrar almuerzos al aire libre.

Pola de Allande se encuentra a 7 km de los apartamentos rurales Casa el Rey 12, y a 20 km de Cangas del Narcea. El aeropuerto más cercano es el de Asturias, ubicado a 85 km.