Simposio #IAUS385: Así ha sido el foro internacional sobre protección de cielo celebrado en La Palma

La directora de la Fundación Starlight ha presidido el comité de organización local, formado también por el IAC y el Cabildo de La Palma.

09 October 2023

El Simposio 385 de la Unión Astronómica Internacional, bajo el título  “Astronomía y constelaciones de satélites: caminos a seguir”, ha tenido lugar en La Palma, Islas Canarias (España), del 2 al 6 de octubre de 2023.

En este simposio astrónomos internacionales, la industria y otras partes interesadas han podido compartir el estado actual de su trabajo con respecto a las grandes constelaciones de satélites y su impacto en la astronomía y el cielo nocturno.

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, doctora investigadora del IAC y miembro de la IAU, ha presidido el comité organizador local, compuesto también por el Cabildo de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

simposio iau la palmaComité organizador Local en el Simposium IAUS385/ Crédito: Fundación Starlight

La Isla de La Palma ha acogido este foro internacional donde se han tomado decisiones cruciales y determinantes en materia de protección del cielo. Una isla que, explicaba Varela en su discurso inaugural, ha visto nacer la primera ley gubernamental  del mundo para proteger su cielo, la Ley del cielo de 1988, que ha sido fuente de inspiración a otras comunidades españolas y países; una isla que acogió la primera conferencia internacional Starlight en el año 2007 en la que representantes de instituciones como UNESCO, Organización Mundial de Turismo o la Unión Astronómica Internacional entre otras, y bajo una acción promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, redactaron y firmaron la primera Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la luz de Las Estrellas o Declaración de La Palma naciendo así la Iniciativa Starlight.

La XXVII Asamblea General de la IAU, celebrada en agosto de 2009 en Río de Janeiro (Brasil), aprobó por unanimidad la Resolución B5 en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, reconociendo los principios expresados en la Declaración Starlight. Desde entonces, la UIA ha incrementado significativamente su trabajo en esta línea, especialmente a través de la División C (Educación, Divulgación y Patrimonio), o con la creación de comisiones y grupos de trabajo (GT) como la Comisión C4 (Patrimonio Mundial y Astronomía), el GT Protección del Cielo Oscuro y Silencioso, el GT Patrimonio Astronómico en Peligro y el GT Lograr el Desarrollo Sostenible en un Marco de Iluminación de Calidad.

La Palma, primera Reserva Starlight del mundo, fue también el escenario escogido para celebrar los dos talleres de 2020 y 2021 sobre "Cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad", organizados por La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y España, junto con la Unión Astronómica Internacional (IAU), y  el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el objetivo de elaborar las recomendaciones para  evitar  el impacto de las actividades humanas en la visibilidad del cielo estrellado y en el progreso de la ciencia de la astronomía.

Desafortunadamente, ambos eventos tuvieron que ser realizados online, uno por el COVID y el segundo por el volcán que asoló parte de la isla. Por ese motivo, los organizadores locales no lo dudaron cuando tuvieron la oportunidad de acoger el simposio IAU 385, un relevante evento en el que se han tomado una vez más decisiones importantes para conseguir que el cielo palmero siga siendo una fuente de inspiración y de conocimiento, un  motor de desarrollo sostenible y  progreso de todos los pueblos.

Simposio IAUS 385

Desde el teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma y durante una semana, personalidades de la Astronomía Internacional han explorado el estado actual de los estudios, observaciones y mitigaciones del impacto de las constelaciones de satélites.

Los asistentes al IAUS385 han tenido ,además de unos días intensos de debate y trabajo, una amplia agenda para conocer la isla, sus volcanes, su historia, su cultura, su gastronomía, sus infraestructuras científicas, pero sobre todo su cielo y también sus gentes.

Así, un centenar personas vinculadas al sector astronómico han podido visitar el nuevo volcán Tajogaite en Cumbre Vieja, una visita al  Observatorio del Roque de los muchachos, Apagón y Star Party con festival de música y observaciones nocturnas, degustación de productos palmeros en el también municipio Starlight de Fuencaliente, exposiciones, una charla pública del Profesor Piero Benvenuti.

simposio iau la palmaCharla pública de Piero Benvenutti en el Simposium IAUS385/ Crédito: Fundación Starlight

Por último, desde la Fundación Starlight, como entidad coorganizadora, se ha agradecido a la Unión Astronómica Internacional y al Centro de Protección del Cielo de la  IAU por haber aceptado la propuesta del Instituto de Astrofísica de Canarias, y también al Cabildo de la Palma, al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, al municipio de Fuencaliente y al de Garafia, y a toda la isla en general, por recibir el evento con los brazos abiertos.

Para concluir, como ya hiciera la doctora Varela, sólo recordar el primer artículo de la Declaración de La Palma que recoge:

El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplacio?n del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusio?n en la conservacio?n de la diversidad biolo?gica.