Veinte nuevos Monitores Starlight tras el curso de Sierra Norte de Guadalajara

Es la segunda formación de profesionales del astroturismo en el marco de la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara.

19 June 2023

Un nuevo curso para preparar a profesionales del astroturismo ha tenido lugar esta vez en la provincia de Guadalajara. La formación de Monitores Astronómicos Starlight se ha llevado a cabo del 12 al 17 de junio en el Centro de Coworking de la Casa del Doncel de Sigüenza.

Al acto inaugural asistieron la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, el delegado provincial de Guadalajara de la Consejería de la Junta de Castilla-La Mancha de agricultura, agua y desarrollo rural, Santos López Tabernero,  y la Directora de la Fundación Sarlight, Antonia M. Varela. Todos ellos coincidentes en la oportunidad del astroturismo para esta tierra y en las obligaciones y retos de futuro.

curso monitores sigüenza adel sierra norte guadalajaraCrédito: Fundación Starlight

Como resultado de este curso, organizado e impartido por la Fundación Starlight con el apoyo y financiación de Adel Sierra Norte de Guadalajara, y con la colaboración del Observatorio Astronómico Nacional, un total de 20 personas han obtenido el certificado oficial de la Fundación Starlight  para ejercer como Monitores Astronómicos Starlight, procedentes en su mayoría de la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, pero también de otros territorios de  Castilla-La Mancha y de otros espacios Starlight de la geografía española.

La formación iba dirigida a personas con espíritu emprendedor, profesionales de alojamientos rurales u otro tipo de establecimientos, técnicos de turismo, guías de turismo y naturaleza, profesionales del turismo activo, y personas con formación científica interesadas en adquirir y transmitir nociones teóricas sobre astronomía.

Más de 15 profesores, investigadores y profesores del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Observatorio Astronómico Nacional, así como miembros  de la Agrupación Astronómica AstroGuada entre otros expertos en las diferentes materias del curso se dieron cita para la impartición de las diferentes materias teóricas y prácticas.

Durante las 60 horas de formación, los alumnos han aprendido historia de la astronomía, introducción a la astrofotografía, un alto contenido en materias de astrofísica, creación de productos y experiencias astroturísticas, astrofotografía, funciones del guía  y monitor Starlight,  cómo hacer atractivos los conocimientos del cielo,  parámetros de la calidad del cielo, contaminación lumínica -medidas y regulación-, manejo de telescopios y otras tecnologías para la observación del cielo entre otras materias, además de realizar varias salidas prácticas, tanto de observación del sol como de cielo nocturno.

El objetivo principal de este curso ha sido impulsar la concienciación sobre la conservación del cielo nocturno y la creación de nueva oferta turística especializada y de calidad en el ámbito del astroturismo, desde la base de la capacitación, principalmente en Guadalajara, pero también todo el territorio Starlight de Castilla-La Mancha, uno de los mayores de España en extensión y más implicados en la implantación del turismo de estrellas.

De hecho, es el segundo curso de Monitores Starlight en la provincia, ya que el primero tuvo lugar el año pasado en Molina de Aragón.