La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ya forma parte de los Destinos Turísticos Starlight

Los 17 municipios que la integran obtienen la certificación que reconoce la calidad de sus cielos para ser observados

18 May 2023

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo ya es oficialmente Destino Turístico Starlight. La certificación, otorgada por la Fundación Starlight tras realizar un análisis de la candidatura presentada, constata el territorio gallego como idóneo para el astroturismo.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística.

De este modo, la Reserva de Biosfera obtiene un reconocimiento oficial que fortalece el territorio de sus 17 municipios, y que conforman el Primer Destino de Ecoturismo certificado de Galicia.

El presidente de la Reserva Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso, ha destacado tras la oficialización de la certificación que “este hecho es especialmente relevante para el desarrollo económico y social del territorio”.

Siguiendo las recomendaciones de la Fundación Starlight, desde la Reserva se trabajará ahora en la reducción de la contaminación lumínica a través del programa ‘Educando na Biosfera’, que ofrecerá oportunidades de formación como Monitores Starlight a los miembros de las empresas locales con el certificado en la Marca. También se adecuarán espacios infrautilizados en el territorio para dotarlos de infraestructuras astroturística y se crearán experiencias nocturnas de divulgación que fortalecerán la oferta de los Alojamientos de la Biosfera.

La Fundación Starlight recomienda que las nuevas instalaciones de alumbrado exterior cuenten con sistemas de regulación y control del alumbrado a partir de determinadas horas nocturnas, en las que se disminuye la actividad y cuya reducción debe ser superior al 50%; optimizar el horario de funcionamiento, no iluminar fuera de las superficies que deben ser iluminadas, no superar los niveles de iluminación de las calles o que la iluminación ornamental cumpla estas condiciones.

En lo que respecta al desarrollo astroturístico de la Reserva de Biosfera, se recomienda generar una estrategia de promoción y comunicación, recoger estadísticas, generar material promocional, incorporar el astroturismo a la web de promoción turística de Galicia, realizar cursos de formación específica, generar una identidad propia u organizar un gran evento astronómico anual.

Con la nueva certificación como Destino Starlight, se abre una nueva oportunidad de desarrollo sostenible para Mariñas Coruñesas, que asume un reto y compromiso de futuro en el que irá de la mano y bajo las recomendaciones de la Fundación Starlight.