24 nuevos Monitores Astronómicos Starlight formados en el curso de Andorra Comapedrosa

El 9 de mayo se ha celebrado en La Massana la Jornada Starlight sobre protección del cielo y oportunidades laborales.

13 May 2023

Uno de los principales factores para el éxito de un destino de astroturismo, además obviamente de la calidad del cielo nocturno, es contar con profesionales capaces de ofrecer servicios vinculados al turismo de estrellas. Por eso el Destino Turístico y Reserva Starlight de Andorra Comapedrosa, ha acogido su primer curso para formar Monitores astronómicos Starlight del 4 al 9 de mayo en La Massana.

De esta formación especializada han salido certificados veinticuatro nuevos Monitores Astronómicos Starlight. Este curso, organizado por el Comú de la Massana e impartido por la Fundación Starlight y profesionales vinculados a la entidad, ha atraído el interés de un público muy variado. Una parte de los participantes provenían del sector científico y tenían formación en astronomía; también del mundo del turismo, así como fotógrafos, docentes, funcionarios, estudiantes... Incluso una persona jubilada con ganas de seguir aprendiendo. Todos tenían en común el interés por obtener la certificación oficial Starlight, ya sea para dedicarse al astroturismo o para ampliar sus conocimientos astronómicos.

Durante las 60 horas de formación, los alumnos han aprendido historia de la astronomía, introducción a la astrofotografía, funciones del guía Starlight y parámetros de la calidad del cielo, entre otras materias, además de realizar varias salidas prácticas, tanto de observación del sol como de la vía láctea.

En el acto de inauguración y clausura del curso han estado presentes la ministra de Medio Ambiente en funciones, Silvia Calvó y la cónsul menor Eva Sansa, Marc Rosell, secretario de estado de agricultura y sostenibilidad, los consejeros de Medio Ambiente, Sergi Gueimonde, y de Turismo, Josep Maria Garrallà, la directora de Medioambiente de la Massana, Eva López y la de Turismo, Emma Jiménez, así como Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight y profesora del curso, que ha recordado el potencial de Andorra para  el astroturismo, un tipo de producto sostenible y en alza que combina la observación del cielo con actividades de divulgación y ocio relacionadas con la astronomía y para el que ahora cuenta con veinticuatro nuevos profesionales.

la massana curso y jornada

Recordemos que en Massana obtuvo el pasado mes de enero la doble certificación de Destino Turístico y Reserva Starlight, un sello que acredita la calidad del cielo oscuro y las mejores condiciones para la observación astronómica, además de un compromiso por su protección y conservación.

Jornada Starlight, protección del cielo y oportunidades laborales

Tras la finalización del curso, la tarde del 9 de mayo, el Comú de La Massana, con la colaboración de la Fundación Starlight, ha presentado una Jornada profesional sobre la importancia de la protección del cielo y las oportunidades laborales que genera, en particular para el proyecto Andorra Comapedrosa Reserva y Destino Turístico Starlight,  jornada que fue inaugurada por Olga Molné Soldevila, cónsul mayor de La Massana.

Los ponentes de esta jornada profesional, además de la directora de la Fundación Starlight, han sido Juan Vicente Ledesma, José Jiménez, Álex Roig y Cristina Fabo, que han tratado temas como creación de productos vinculados al turismo de estrellas, creación de empresas de astroturismo, recursos e infraestructura o la repercusión de la red de alojamientos Starlight en las comunidades locales

jornada la massana