La Declaración Starlight de La Palma cumple 16 años de compromiso en la protección del cielo

La Isla cuenta con un recurso turístico de estrellas único que ha permanecido gracias a un firme posicionamiento como destino especializado en Astroturismo.

20 April 2023

El Cabildo de La Palma y la Fundación Starlight han conmemorado la celebración de la primera conferencia Starlight, de la que surgió la denominada Declaración de La Palma, con la realización de un acto este 20 de abril en el Patio de los Naranjos en el Museo Insular.

El presidente Mariano Zapata y el secretario del Patronato de la Fundación Starlight y exdirector del Grantecan, Pedro Álvarez Martin, coincidieron en destacar que todas las palmeras y palmeros deben sentirse orgullosos de conmemorar el decimosexto aniversario de la Declaración Starlight de La Palma.

El Patio de Los Naranjos es el lugar elegido por el significado que representa para la celebración de este acontecimiento. Ha sido testigo de la inauguración del Observatorio del Roque de Los Muchachos, también de los diversos eventos que se celebraron durante el Congreso Starlight.

Entre los días 19 y 20 de abril del 2007 se celebró, en la Isla, la primera Conferencia Internacional Starlight, conferencia en la que se promulgó la Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas, con el fin de considerar el cielo un recurso cultural, científico y paisajístico.

Esta idea se gestó gracias a la participación, de manera directa e indirecta, de más de 109 instituciones, a la coordinación del Instituto de Astrofísica de Canarias y de instituciones locales, como el Cabildo de La Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera, que tuvieron un papel esencial para poder lograr y hacer realidad este proyecto.

acto declaración starlight la palmaPedro Álvarez Martin, secretario del Patronato de la Fundación Starlight y exdirector del Grantecan

Zapata señala que “hemos sido capaces de proteger ese bien científico que es el cielo y potenciarlo como un recurso turístico más”.  Prueba de ello, añade, “es que hemos sido capaces de mantener y fortalecer las certificaciones de Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight, que abarcan toda la Isla desde abril de 2012”.

También indica que, con “un esfuerzo conjunto en el que se están consiguiendo metas que auguran un desarrollo esperanzador para La Palma y sus habitantes como ha sido la apertura en 2021 del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. Una apuesta arriesgada e innovadora por seguir impulsando el turismo de estrellas que ya cuenta con más de 40.000 visitas”.

Por su parte, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, que no ha podido acudir al acto al coincidir con la mesa redonda donde ha participado en Futurismo 2023, también ha manifestado públicamente la importancia de esta celebración anual y el decisivo papel de la Declaración Starlight de La Palma.

La isla sigue trabajando para la obtención de un firme posicionamiento como destino especializado en Astroturismo como producto turístico que imprima originalidad y un importante signo de diferenciación, así como en la defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas.

Fuente: Cabildo de La Palma