Balance en positivo del astroturismo y el papel de la Fundación Starlight en Fitur 2023

Las solicitudes para proyectos nacionales e internacionales Starlight ha aumentado un 400% en los últimos cuatro años.

23 January 2023

La Fundación Starlight ha estado un año más presente en FITUR 2023, la Feria Internacional del Turismo que se ha celebrado en Madrid del 18 al 22 de enero. Y, como ha demostrado la apretada agenda de Antonia Varela, directora de la entidad, el astroturismo sigue siendo una tendencia en alza a la que cada vez más territorios e iniciativas quieren unirse.

El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad, desestacionalizar la oferta turística y, en definitiva, generar desarrollo económico en los territorios.

Según los datos que maneja la Fundación Starlight, el aumento de visitantes en espacios certificados ha crecido entre un 90 y un 327%, y las solicitudes para proyectos nacionales e internacionales Starlight ha crecido en los últimos 4 años más de un 400%. Por eso, continúa creciendo el número de Reservas, Destinos Turísticos, Parajes, Parques Estelares, Alojamientos y Empresas Starlight dentro y fuera de España, lo que implica una creciente concienciación y compromiso por la defensa del cielo nocturno y de los recursos naturales y culturales asociados la firme apuesta por el desarrollo económico a través del astroturismo.

Certificados entregados durante Fitur 2023

• Parque Estelar Starlight CIC Gorafe (Granada) - Renovación
  • Campamento Starlight Complejo Astronómico Los Coloraos (Granada)- Renovación
  • Cuevas de Almagruz- Casa Rural Starlight (Granada) - Renovación
  • Hotel Starlight WeCamp (Almería) - Nuevo 2023
  • Destino Turístico Starlight Costa da Morte (A Coruña, Galicia) - Nuevo 2023

Otros actos relevantes

Presentación del Proyecto Red Starlight España: un Universo de Experiencias, que recientemente ha recibido una subvención de las ayudas del Programa Experiencias Turismo España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Asistencia al córner de Miembros Afiliados de la OMT.

Presentación de la Red de Miradores Astronómicos de Castilla-La Mancha y presentación de Cuenca como sede para albergar el próximo Encuentro Internacional Starlight.

Firma del Convenio Fundación Starlight con Paradores Nacionales

La directora de la Fundación Starlight también tuvo ocasión en Fitur 2023 de reunirse con con autoridades y responsables de diferentes comunidades autónomas de España y países donde se están obteniendo nuevas certificaciones y/o potenciales a certificarse, como el señor Ministro de Turismo de Uruguay, D. Tabaré Viera, o representantes de la Universidad de Nuevo León en México, ganadores del premio de Fitur "Excelencia Turística" por su proyecto de Turismo Científico.

Asimismo Varela  asistió a la presentación “Puente de Estrellas”, Pack de Experiencias Starlight en Córdoba y Málaga.

Por último, dentro del marco de la concesión de la subvención de Experiencias Turismo España, se realizaron reuniones con empresas y otras entidades involucradas para marcar los próximos pasos del proyecto “Red Starlight”.

Asimismo, Varela participó en una mesa redonda organizada por el observatorio del turismo FiturNext y en una entrevista para RNE dentro del programa Nómadas.

La agenda se completó con reuniones para continuar trabajando en colaboraciones o para abrir nuevos y siempre desafiantes proyectos de certificación Starlight.

Porque el trabajo de la Fundación Starlight como promotora del astroturismo y en defensa del cielo nocturno no termina con Fitur 2023, si no que continúa durante todo el año.