Costa da Morte recibe el certificado como Destino Turístico Starlight en Fitur 2023

El geodestino gallego, integrado por diecisiete municipios, se incorpora ya a la red internacional de astroturismo.

19 January 2023

La Costa da Morte ya es Destino Turístico Starlight en Galicia. Así lo han anunciado en un acto oficial en Fitur 2023 la Asociación de Turismo (CMAT) y la Fundación Starlight.

El geodestino, formado por diecisiete municipios (Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas), cuyos representantes han acudido al acto oficial de entrega del certificado Starlight, ha sido uno de los primeros territorios añadidos en 2023 a la red internacional de astroturismo.

costa da morte fitur 2023Crédito: CMAT

Precisamente Mónica Rodríguez Ordóñez, presidenta de la CMAT y alcaldesa de Vimianzo, ha destacado en su intervención la implicación activa de todos los municipios que conforman Costa da Morte en el proceso de certificación. Y ha destacado además, que todo el sector turístico del geodestino, tanto público como privado, “está deseando poner en marcha y promover iniciativas y actividades, con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Starlight, a las que puedan sumarse empresas del sector”

costa da morte fiturCrédito: Fundación Starlight

Por su parte, el astrofísico Jorge Mira, uno de los impulsores de este proyecto que ha llevado cerca de dos años de trabajo y mediciones, ha señalado que “ahora empieza un momento de gran responsabilidad para los diecisiete concellos, porque han de aprender que iluminar más, no es iluminar mejor, y este sello de calidad de cielo hay que cuidarlo”.

costa da morte fiturCrédito: Fundación Starlight

Por su parte, Antonia Varela, la directora de la Fundación Starlight, ha remarcado las ventajas del astroturismo como elemento dinamizador, creador de empleo y factor desestacionalizador del turismo. Y ha señalado que la clave desde este momento es “singularizar la oferta turística del geodestino Costa da morte, creando experiencias únicas y apostando por la formación en astroturismo para dar un servicio de calidad”

Varela ha agradecido por último a la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña la apuesta por el sello Starlight y ha augurado al territorio un futuro estelar.

costa da morte fiturCrédito: Fundación Starlight

Cuatro años para implementar un plan de mejora

Próximamente, informan desde CMAT, se darán a conocer los resultados detallados de la certificación y el Plan de Medidas de Mejora propuesto por la Fundación Starlight, que deberá implementarse durante los próximos cuatro años. También será necesaria la zonificación del distintivo, ya que la Costa da Morte tiene un territorio tan extenso en comparación con otros destinos de la red, habrá que delimitar qué zonas serán las mejor conservadas y cuáles quedarán excluidas por incumplimiento, con los indicadores que garantizan una buena calidad del cielo nocturno

La Costa da Morte se confirma como Destino Turístico Starlight, el cuarto de Galicia tras el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Trevinca y el municipio de Muras, y el primero de la provincia de A Coruña.

La certificación Starlight es de tal importancia, no sólo para la Costa da Morte, sino para la provincia y para Galicia, que Turismo de Galicia ha otorgado al geodestino un reconocimiento especial en FITUR por parte de la Xunta de Galicia, junto a otros destinos seleccionados gallegos. “La Costa da Morte suma su territorio a la oferta gallega de astroturismo, lo que la hace más competitiva y diferenciadora”, recuerda al unísono la junta directiva de la CMAT.