La Fundación Starlight y Paradores Nacionales firman un convenio de colaboración

El convenio se ha firmado en el marco de Fitur 2023 y tiene entre sus principales objetivos fortalecer la red de Paradores Starlight y ampliarla.

19 January 2023

La Red de Alojamientos Starlight es cada vez más amplia porque los establecimientos que apuestan por el astroturismo de calidad van en aumento. Y qué mejor exponente de ello que los Paradores Nacionales, cuyo lema en el stand de Fitur 2023 es “Entre la Tierra y el Cielo”.

Precisamente para promover las experiencias en la naturaleza y el conocimiento del patrimonio cultural y artístico, al mismo tiempo que se disfruta con la belleza de la noche estrellada, el presidente de Paradores nacionales, Pedro Saura, y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela han firmado esta mañana un convenio entre ambas entidades en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Ifema.

Los Paradores Nacionales suelen estar ubicados en lugares de interés, muchos de ellos en espacios naturales y/o apartados de la contaminación lumínica. Un ejemplo son los Paradores que han sido certificados hasta la fecha por la Fundación Starlight:

• Parador Las Cañadas del Teide (Tenerife- 2015)
  • Parador Naturia de Mazagón (Huelva- 2016)
  • Parador de Gredos (Ávila- 2016)
  • Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca - 2021)
  • Parador de La Palma (La Palma - 2021)

La idea es fortalecer la red de Paradores Starlight y ampliarla a otros que son potencialmente aptos para el astroturismo, al estar ubicados en Destino Turísticos o Reservas Starlight, así como identificar nuevos Paradores susceptibles de la certificación Starlight.

Con este convenio la Fundación Starlight se compromete a crear experiencias singulares en cada uno de los territorios de los Paradores.

Otro objetivo del convenio es generar empleo a través de una bolsa de trabajo que facilita la Fundación Starlight para Paradores entre los Monitores Astronómicos Starlight.

Por último, y como parte de los Fondos Experiencia Turismo España obtenidos por la Fundación Starlight, se ha acordado la creación de una experiencia única para Paradores, con un curso de gastronomía astronómica para chefs.