Andorra Comapedrosa recibe la Doble Certificación Starlight

La Fundación Starlight ha declarado Destino Turístico Starlight al territorio de la parroquia y Reserva Starlight la zona del Parque Natural del Comapedrosa.

11 January 2023

Uno de los cielos más oscuros de España y de Europa se encuentra en la Massana, en Andorra. Y esto ya es oficial, porque la Fundación Starlight ha otorgado a este territorio la Doble certificación, como Destino Turístico y Reserva Starlight, al constatar que la Massana no solo es idónea para el astroturismo, sino que una amplia zona de la misma cumple satisfactoriamente los requisitos de calidad de cielo excepcional.

En concreto, la Fundación Starlight ha declarado Destino Turístico Starlight al territorio de la parroquia y Reserva Starlight la zona del Parque Natural del Comapedrosa.

La evaluación de la certificación se realizó en noviembre y, tras recibir el informe favorable, el 10 de enero se ha realizado la entrega oficial del certificado. Lo ha recogido la cónsul Olga Molné de manos de Antonia Varela, la directora de la Fundación Starlight.

acto la massana comapedrosa andorraLa cónsul Olga Molné y Antonia Varela, la directora de la Fundación Starlight/ Créditos a Mixar Experience

Molné ha explicado que el producto astroturístico de la Massana se promocionará con el nombre de Andorra Comapedrosa Starlight, para dejar abierta la posibilidad de incorporar el resto del territorio andorrano. “Uno de los cielos más oscuros y de más calidad de todo el país lo tenemos en el Parque Natural del Comapedrosa, que se ha convertido en Reserva Starlight, un sello de prestigio internacional, que junto con el de Destino Turístico Starlight nos sitúa en el mapa del turismo astronómico”.

Precisamente, Antonia Varela, doctora en astrofísica y directora de la Fundación Starlight, ha remarcado la gran calidad del cielo oscuro de la Massana, asegurando que en el Parque Natural del Comapedrosa está al nivel de los grandes observatorios internacionales. Ha señalado también que “la doble certificación obtenida por este territorio, va a permitir, por un lado, garantizar la calidad del cielo con la que ya cuentan y preservar de ese modo la pervivencia de numerosas especies que necesitan la existencia de un cielo oscuro para subsistir; y por otro lado, favorecer el desarrollo económico sostenible en la zona, gracias al impulso del astroturismo”.

De hecho, uno de los puntos fuertes que ha valorado la Fundación Starlight es que la gran calidad del cielo oscuro va acompañada por buenas infraestructuras turísticas, como son los restaurantes de la estación de Pal Arinsal.

El acto institucional, ha contado también con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Silvia Calvó, el Secretario de Estado de Agricultura y Sostenibilidad, Marco Rossell y el director de Productos y Nuevos Proyectos de Andorra Turisme, Enric Torres, se ha cerrado con una sesión fotográfica con el fondo estrellado del Coll de la Botella, uno de los puntos óptimos para realizar una observación de estrellas y disfrutar de los servicios del restaurante.

acto la massana comapedrosa andorraActo de presentación de la doble certificación Starlight / Créditos a Mixar Experience

Por último, cabe recordar que el consejero de Turismo de la Massana, Josep Maria Garrallà, aseguró recientemente que en el mes de abril se iniciará la formación de guías astronómicos y de cara al verano, el turismo de estrellas ya se podrá incluir en la oferta turística del común de la Massana.

La Massana

massana comapedrosa andorra

Refugio de Comapedrosa/ Autor: Aleix Roig @astrocatinfo

La Massana es una de las siete parroquias del Principado de Andorra y también la localidad que da nombre a la parroquia. Otros núcleos de la parroquia son Pal , Arinsal , Erts , Sispony , Anyós , L'Aldosa de la Massana , Puiol del Pui , Escàs ,Els Plans , Mas de Ribafeta , Xixerella y Pui.

La zona que ocupa la Massana es extremadamente montañosa, incluyendo la montaña más alta de Andorra, Coma Pedrosa (2.942 m). Su lado occidental limita con Tor, término municipal del Pallars , en la frontera con España .