La Costa da Morte trabaja en firme para ser Destino Turístico Starlight en 2023

La Fundación Starlight, presente en el II Encontro de Turismo Costa da Morte, confía en que la comarca gallega pueda certificarse en las próximas semanas.

01 December 2022

Con motivo del II Encontro de Turismo Costa da Morte, agentes de este geodestino de Galicia y la Fundación Starlight se dieron cita el pasado día 29 de noviembre en la localidad gallega de Caión (Laracha) para valorar la incorporación de la comarca Costa da Morte al territorio certificado Starlight.

Son 17 concellos los que trabajan a favor de potenciar la Costa da Morte y que ahora han aunado sus esfuerzos para convertirse en Destino Turístico Starlight, una certificación que acreditaría el potencial del territorio para desarrollar el astroturismo.

Los Destinos Turísticos Starlight, son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

costa da morteII Encontro de Turismo Costa da Morte

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó el apoyo llevado a cabo desde la Xunta de Galicia para posicionar a Costa da Morte como Destino Turístico Starlight. Además, indicó que gracias a este tipo de iniciativas para intercambiar ideas y proyectos en el sector, Galicia trabaja para consagrarse, año a año, en un destino exclusivo a través de una oferta diferenciada y de calidad.

En este sentido, según avanzó también la presidenta de la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), Mónica Rodríguez, la resolución sobre la concesión del certificado Starlight podría llegar en las próximas semanas, ya que los trabajos realizados hasta el momento se encaminaron a lograr el sello de cara al 2023.

La director de la Fundación Starlight, Antonia Varela, se mostró confiada a la hora de que la comarca pueda incorporarse en breve, de manera oficial, a este selecto grupo de territorios idóneos para el turismo de estrellas, y lograr beneficios asociados como diversificar la oferta, fomentar el emprendimiento en astroturismo y lograr nuevos flujos turísticos más respetuosos y con mayor conciencia social y ambiental.

También tomaron la palabra, entre otros, José Manuel López, alcalde de Laracha, y Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación provincial. Por su parte, el físico bayés Jorge Mira, impulsor de la iniciativa para poner en valor las estrellas de la Costa da Morte, moderó la mesa redonda “Os ceos e as estrelas na Fin do Mundo” donde participaron Antonia Varela y Aleix Roig, auditor y guía Starlight.

El Encontro de Turismo Costa da Morte promovido por la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT) es una cita cofinanciada por la Xunta, que aspira a realizarse cada año en un municipio diferente.