Menorca cuenta con 37 nuevos Monitores Astronómicos Starlight

Es la segunda vez que Menorca, Reserva y Destino Turístico Starlight, acoge este curso para formar profesionales del astroturismo.

28 November 2022

Un total de 37 personas se han formado en el reciente curso de Monitores Astronómicos Starlight en Menorca para convertirse en profesionales de la observación de estrellas. El curso, a cargo de la Fundación Starlight junto con el Consell Insular de Menorca dentro del marco del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de Menorca - Turismo 0CO2.

El curso, de 60 horas de duración, se ha celebrado en la Sala de Actos del Centro Cultural Convent de Sant Diego de Alaior entre el 21 y 26 de noviembre de 2022.

El perfil de los alumnos ha sido de guías turísticos, empleados y empresarios del sector turístico y personas vinculadas con la astronomía y al astroturismo. Se han formado en Astronomía, aprendiendo la historia de esta ciencia, la mecánica celeste, formación y evolución estelar, origen del Universo, el universo local, instrumentación y  aplicación de las nuevas tecnologías, etc. incluida una introducción a la astrofotografía, entre otras materias.

En el módulo de Astroturismo han adquirido conocimiento sobre esta tipología de turismo sostenible, oportunidades de negocio relacionadas (con ejemplos prácticos de empresas y de experiencias y productos astroturísticos), dinamización de áreas rurales y tematización, l medidas de protección y alumbrado inteligente y regulación, así como la incorporación del cielo nocturno como valor turístico y cultural, acercándose al trabajo de la Fundación Starlight como principal entidad internacional promotora del turismo de estrellas.

Entre los formadores, todos profesionales de renombre, Javier Alcolea, Javier Ares, Juan Vicente Ledesma, Toni Cladera, Rafael Muñoz, Susana Malón, Maribel Aguilar, Aleix Roig, Joaquín Pons, Jorge Sánchez-Almeida y la directora gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

Junto con la directora de la Fundación Starlight, en el acto de inauguración de este segundo curso de Monitores Astronómicos Starlight en Menorca estuvieron presentes Laura Ruiz Mercadal, directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos del Consell Insular de Menorca, y Jaime Reurer Morlà, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Alaior.

Y a la clausura asistieron Josep Pastrana Huguet, conseller de Economía y Territorio del Consell Insular de Menorca, José Luis Benejam Saura, alcalde del Ayuntamiento de Alaior e Irene Estáun, directora de la Reserva de la Biosfera de Menorca, quien a su vez impartió una ponencia sobre la Reserva y Destino Turístico Starlight de Menorca, recursos naturales y culturales asociados.

El Plan de Sostenibilidad Turística Menorca es una iniciativa financiada por la Secretaría de Estado de Turismo, la Agencia Estrategia Turística de Baleares y el Consell de Menorca.

Menorca y las estrellas

La isla de Menorca, que posee la doble certificación Starlight como Destino Turístico y Reserva Starlight desde enero de 2019, lleva años apostando por el astroturismo y la protección del cielo nocturno. De hecho, éste es el segundo curso de Monitores Astronómicos Starlight que tiene lugar en la isla, el primero tuvo lugar también en 2019.

Además la Agència Menorca Reserva de Biosfera ha sido Premio Starlight de este año en alumbrado inteligente e innovación, por el reciente Reglamento de Protección del Cielo Nocturno de Menorca para mejorar la protección del medio ambiente mediante un uso eficiente y racional de la energía y la reducción de la contaminación lumínica.