Principales ideas y conclusiones del V Encuentro Internacional Starlight

Valores del astroturismo y el sello Starlight, protección del cielo, sostenibilidad o claves para desarrollar las iniciativas Starlight.

05 November 2022

Seis días de Encuentro Internacional Starlight, con medio centenar de charlas y cuatro mesas redondas, dan para intercambiar experiencias, discutir temas vinculados a la protección del cielo y de los valores asociados, sobre los retos y desafíos del astroturismo y aprender mucho sobre ciencia y divulgación. Pero sobre todo para establecer algunas conclusiones que serán claves ahora y en el futuro del turismo de estrellas.

Encuentro Starlight La Palma 3Crédito: Marta Bastos

Así lo ha pretendido la Fundación Starlight, organizadora de éste evento que ha tenido lugar del 24 al 29 de octubre en la isla de La Palma, concretamente en el Destino Turístico Starlight de Fuencaliente de La Palma. Allí, más de ciento veinte representantes de territorios certificados Starlight y otras acreditaciones,, personas capacitadas por la Fundación Starlight como Monitores y Guías, y profesionales afines al movimiento Starlight, se reunieron para poner en común su experiencia. Y éstas son algunas de las principales ideas que se obtuvieron:

1- Los valores del astroturismo y la certificación Starlight 

La Fundación Starlight lleva más de quince años de compromiso con la Declaración de La Palma. Desde sus inicios, muchos hitos se han logrado:

Más de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio certificado Starlight y, por lo tanto, de cielo protegido, en torno a cincuenta Destino Turísticos Starlight, casi una veintena de Reservas y cerca de novecientas adhesiones a la Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. 

Esos son solo algunos de los números que lleva a sus espaldas la Fundación Starlight, la principal entidad promotora del astroturismo nacional e internacional y la única en esta materia que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la International Astronomical Union (IAU) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Pertenecer a la red de territorios, alojamientos e iniciativas Starlight implica, entre otras cosas, un sello de calidad y un compromiso con la protección del cielo nocturno. Pero también la posibilidad de desarrollar bajo su paraguas este modelo de turismo sostenible que es el astroturismo y que, según explicó Juan Carlos Baena, el representante de la OMT en el Encuentro Starlight de La Palma, cumple todas las tendencias que se consideran claves para los próximos años, destacando dos factores principales: ofrece autenticidad y experiencias únicas.

Encuentro Starlight La Palma 3Crédito: Fr. Fernando Ruiz

2 – Astroturismo y Desarrollo Sostenible Local

Desde territorios a iniciativas, cada certificación tiene su propia idiosincrasia.

No hace falta ser una provincia o una región entera para beneficiarse de pertenecer a la familia Starlight. De hecho, las pequeñas comunidades y poblaciones rurales son, con frecuencia, las más interesadas en aprovechar su cielo nocturno como atractivo turístico diferenciador y utilizar el astroturismo como estrategia que complementa el conocimiento con el cuidado del medio ambiente.

Éstas son, no obstante, algunas de las líneas de acción que han de seguirse para dar valor

  1. Apostar con convicción por el cielo nocturno.
  2. Contactar con la Fundación y pasar las pruebas para certificar. 
  3. Estrategia global y apuesta en red: estudio permanente  de la calidad del cielo, poner solución a la contaminación lumínica, crear infraestructuras para el astroturismo, formar personal especializado,...
  4. Dar continuidad a la estrategia del cielo.
  5. Dar transversalidad: el astroturismo es afín a otras estrategias de desarrollo turístico.
  6. Dar visibilidad: usar las redes Starlight y apostar por la comunicación de forma continuada para darse a conocer.
  7. Singularizar la oferta y crear experiencias auténticas.
  8. Ser la única red del mundo es astroturismo es una gran oportunidad para aprender y seguir marcando las claves y estrategias de desarrollo de este sector.
Encuentro Starlight La Palma 3Representante de la comunidad Mullakas Misminay en Perú


3- Protección del Cielo Nocturno: sostenibilidad y mitigación del cambio climático

Lo principal para poder hablar de turismo de estrellas es contar con un cielo de calidad. Para eso es necesaria la ausencia de contaminación lumínica, un peligro con el que convivimos cotidianamente y ante el que hay que sensibilizar a la sociedad, especialmente a la clase política, que tomará las decisiones en materia de alumbrado. 

Encuentro Starlight La Palma 3La primera Ley de Protección del Cielo fue la de La Palma/ Crédito: Fr. Fernando Ruiz

Gran papel juegan también la red de Guías y Monitores Starlight para sensibilizar y educar, desde los mayores a los más pequeños, en el cuidado y protección del cielo nocturno. Para transmitir conocimiento científico y a la vez crear conciencia, han de ser capaces de conectar emocionalmente con ellos y ser creativos y aperturistas a la hora de desarrollar  actividades. 

También en relación con esa protección del cielo pero llevando el concepto un poco más allá, fue especialmente interesante la intervención de los embajadores de la ONU, incluido Juan Francisco Facetti, actual presidente del Subcomité Científico y Técnico de la Comisión de las Naciones Unidas para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), que lanzó varias ideas dignas de reflexión: 

Actualmente hay unos veintisiete mil objetos de basura espacial que amenazan el espacio orbital de la tierra. Pronto una de cada catorce estrellas que veamos será un satélite. Si ahora no legislamos en materia de satélites suborbitales, corremos el riesgo de hacerlo cuando sea demasiado tarde y su uso afecte a la ciencia y a la humanidad entera.

¿Realmente son necesarios veinte mil satélites o más para poder tener banda ancha? Debemos garantizar la sostenibilidad a largo plazo en el espacio ultraterrestre y aprovechar la tecnología espacial para la sostenibilidad, parte de la labor que se realiza desde los grupos de trabajo de COPUOS.

Todas estas razones son las que motivaron a la Fundación Starlight y a BPW (Business & Profesional Women) Spain firmar un pacto en el Parlamento de Canarias para presentar y defender ante Naciones Unidas que La calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas sea el Objetivo de Desarrollo Sostenible #18 (ODS18). Esto se hizo patente en la mesa redonda donde participaron Silvia Vigatá (Presidenta de BPW Spain) y Antonia Varela (Directora de la Fundación Starlight y Presidenta de BPW Canarias). Este ODS ha sido registrado ante Naciones Unidas y ambas instituciones continuarán sumando apoyos de instituciones públicas y privadas, instituciones científicas, universidades, sector empresarial y educativo, etc. para la consecución de este fin. 

Encuentro Starlight La Palma 3Antonia Varela y Silvia Vigatá/ Crédito: Fr. Fernando Ruiz

4- Ejemplos de éxito en el sector privado

Más allá de los beneficios hacia el medio ambiente, la salud o la astronomía, el cielo nocturno también puede ser un importante motor de desarrollo y creación de empleo. Lo demostraron empresas con amplio reconocimiento y proyección y también iniciativas más noveles de quienes empezaron por formarse como monitores Starlight y acabaron convirtiéndose en emprendedores en astroturismo.

Algunos de los puntos que todas estas iniciativas tenían en común son los siguientes:

  1. Formación: propia o fomentando la formación de empleados
  2. Iniciativa y creatividad en los planteamientos
  3. Trabajar en red: hacer crecer el territorio y formar comunidad en torno al cielo nocturno
  4. Ofrecer calidad en los servicios
  5. Ser constantes: Los proyectos no se consiguen en dos días.
Encuentro Starlight La Palma 3Cristina fabo de Entre Encinas y Estrellas/ Crédito: Fr. Fernando Ruiz

Asimismo se recordó que la Fundación Starlight ha creado  comisiones de trabajo como la de Publicaciones Starlight y la del Festival Starlight y Café con Estrellas, así como un foro dirigido especialmente a monitores y guías Starlight, con el propósito de facilitar encuentros y sinergias, compartir conocimiento y experiencias, favorecer la difusión de la astronomía  y definitivamente, para conseguir una formación de calidad permanente y actualizada. La directora recuerda que se crearán nuevos grupos de trabajo de colaboradores y de expertos sobre temas claves concernientes a la protección del cielo  y el astroturismo, y anima a toda la familia Starlight a participar en ellos. 

La Fundación Starlight continuará trabajando para seguir estrechando los lazos con las instituciones firmantes de la Declaración de La Palma, para continuar consolidándose dentro de España e internacionalmente, apostando por un modelo responsable y sostenible de turismo basado en la especialización de profesionales, creación de nuevos productos y experiencias turísticas y por la implantación de medidas que nos permitan seguir protegiendo nuestra materia prima, el cielo. 

Encuentro Starlight La Palma 3Crédito: Fernando Rey

Estas son solo algunas de las conclusiones extraídas  del V Encuentro Internacional Starlight en Fuencaliente de La Palma. Son solo una pequeña semilla plantada para que cada territorio o iniciativa pueda hacerla crecer y que desde la Fundación Starlight estamos comprometidos a seguir regando.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5