Mujeres de Canarias lideran un movimiento para proteger el Cielo Nocturno con la creación del nuevo ODS18

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight y nueva presidenta de BPW Canarias, ha presentado el trabajo de este lobby de empresarias y su proyecto para defender la iniciativa ODS18 ante la ONU.

11 October 2022

La nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Canarias (BPW Canrias),  Antonia Varela, que es además la directora de la Fundación Starlight y una de las científicas  más prestigiosas de las islas, ha presentado este lunes 10 de octubre las nuevas líneas de trabajo de esta organización que forma parte del mayor lobby femenino del mundo, la Federación Internacional Business and Professional Women (BPW International) con presencia en 120 países y en la que confluyen BPW Spain y BPW Europe.

almuerzo bpw canariasPresentación de BPW Canarias/Crédito: BPW Canarias

Entre las líneas de trabajo sobresale el impulso desde Canarias de una campaña  internacional, que parte del convenio firmado entre la BPW Spain y la Fundación Starlight en junio de 2021, para promover ante la ONU un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS18) como es la Protección del Cielo y el Acceso a la luz de las Estrellas.

Como ha explicado Varela en la presentación de BPW Canarias: “El cielo estrellado es una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas mujeres en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Son precisamente estos entornos los que tienen mejores cielos, y desde la Fundación Starlight se trabaja ayudando a que esos cielos se conviertan en un motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas. Las mujeres de comunidades indígenas y locales a menudo también son depositarias de conocimientos tradicionales, que resultan decisivos para garantizar los medios de vida, la resiliencia y la cultura de sus comunidades”.

De este modo, el cielo se convierte en un recurso a salvaguardar no solo para la ciencia, sino como un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad, para la salud y factor de calidad de vida y como motor de economía sostenible a través del astroturismo.

Confirma Varela que “acabamos de empezar y ya hay más de 1000 firmas de instituciones y particulares de 21 países”.

También anunció que en el primer semestre de 2023 van a organizar el I Foro Internacional de Mujeres del Mundo por la Palma, al que se invitará a los 17 clubs que conforman BPW Spain y los más de 800 clubs de PBW internacional con el objetivo de seguir ganando adhesiones a la creación del ODS18 al mismo tiempo que se apoya la recuperación socioeconómica de la isla.

almuerzo bpw canariasEl presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, con Antonia Varela, directora de Fundación Starlight y presidenta BPW Canarias/Crédito: BPW Canarias

Al acto de presentación asistió el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos ; los consejeros de Transición Ecológica y del área de Agricultura del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena y Alicia Vanoostende respectivamente; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Carlos Francisco; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; la presidenta de la Federación de Municipios de Canarias, Mari Brito; así como otras autoridades y representantes de los principales organismos y  del sector empresarial de las Islas Canarias.

Todos ellos coincidieron en la importancia de BPW Canarias (como parte de BPW Spain) y en el apoyo a su labor, y en especial Gustavo Martos que manifestó su interés en llevar al Pleno un Manifiesto de apoyo al ODS18.