Tierra Bobal ya cuenta con cuarenta y dos Monitores Astronómicos Starlight

El Curso de Monitor Astronómico Starlight ha tenido más de 60 horas de formación teórico-práctica del 19 al 24 de septiembre.

25 September 2022

El primer Curso de Monitor Astronómico Starlight en la comarca de Tierra Bobal, Valencia, ha concluido con la titulación de cuarenta y dos nuevos profesionales del turismo de estrellas.

La formación, con más de 60 horas entre teoría y práctica, ha sido impartida por la Fundación Starlight con la colaboración de expertos en distintas materias como astronomía, astrofísica, astroturismo y astrofotografía.

En concreto, el programa ha abordado la evolución y situación del turismo actual y el cuidado de la materia prima del Turismo Astronómico: el cielo, su protección, la iluminación inteligente y la legislación. Se ha incidido en la incorporación del cielo como un valor turístico y cultural útil para la dinamización de las áreas rurales, aprendiendo sobre los recursos, actividades, productos, servicios o modelos de negocio relacionados, así como los modos de explicar e interpretar el cielo y hacer atractivos los conceptos astronómicos. Los alumnos también han aprendido a conducir grupos por la noche, la creación de rutas y, nociones sobre astrofotografía.

El perfil de los alumnos titulados es el de profesionales del sector turístico, guías de naturaleza y profesionales de alojamientos rurales, que buscaban en esta formación una especialización en astroturismo.

El objetivo principal de este curso, además de conseguir la acreditación oficial como Monitor Astronómico Starlight, ha sido el de dar a conocer, de manera práctica, las oportunidades profesionales que abren el astroturismo, la forma de desarrollar este novedoso producto y la mejor manera de promocionarlo en la comarca de Tierra Bobal.

En el acto de presentación del Curso de Monitor Astronómico en Tierra Bobal, al que asistieron el Presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata, la alcaldesa de Sinarcas, Mª José Clemente, y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, se destacó que “ser destino Starlight abre a la comarca un mundo de oportunidades”, donde el cielo se suma al patrimonio natural y “nos recuerda la necesidad de protegerlo”.

ms tierra bobal valenciaActo de inauguración del I Curso de Monitores Astronómicos Starlight Tierra Bobal

En Tierra Bobal, el astroturismo como recurso viene añadirse al enoturismo, al turismo activo y el de naturaleza, y multiplica el valor de Tierra Bobal. “La tierra donde el bosque abraza al viñedo y de noche, en el cielo, llueven estrellas”.

Los cuarenta y dos nuevos Monitores Astronómicos Starlight se suman a los ochocientos profesionales del astroturismo que ya ha formado la Fundación Starlight a nivel internacional.

Tierra Bobal es un destino turístico que basa su oferta diferencial en los recursos de vino y naturaleza, con una firme apuesta por la calidad sostenible, la conservación y protección de dichos recursos naturales y culturales, una oferta moderna y accesible gracias a las nuevas tecnologías y que se gestiona desde la gobernanza participativa. Cuenta con casi un 40% de su territorio protegido, fue declarado el pasado año como Destino Starlight por la calidad de su cielo, pertenece a la Red DTI-CV y agrupa a los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, que financian a partes iguales Turisme Comunitat Valenciana, Valencia Turisme y la propia Mancomunidad, financia dos tercios de este curso tan importante para Tierra Bobal.