Fundación Starlight participa en el II Congreso de Ciudades Transfronterizas Sostenibles

Organizado por BPW  Ceuta, se ha celebrado en la ciudad de Ceuta del 8 al 10 de septiembre.

12 September 2022

El II Congreso Ciudades Transfronterizas Sostenibles en España organizado por BPW Ceuta se ha celebrado en la ciudad de Ceuta del 8 al 10 de septiembre en el cual ha  participado Antonia Varela, como directora de la Fundación Starlight.

El congreso ha sido un evento presencial y virtual para fomentar la sostenibilidad energética y economía circular en Ceuta.

El primer evento se realizó de forma virtual en 2020, siendo el de este año híbrido: presencial y streaming, regresando con el objetivo principal de fomentar la sororidad, solidaridad, empoderamiento profesional, economía circular y sostenibilidad.

Al acto de inauguración de este evento, organizado por BPW Spain y BPW Ceuta, asistieron la presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, Clara Arpa, autoridades de la Ciudad de Ceuta, de la Delegación del Gobierno, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, y empresarias de múltiples ciudades españolas e incluso de Chile.

II Encuentro Ciudades Transfronterizas Ceuta

Según Silvia Vigatà, presidenta de BPW Spain, esta reunión era necesaria, como empresarias, ciudadanos y ciudadanas responsables, para “identificar los problemas y buscar las mejores soluciones, porque Ceuta está al borde de una frontera, pero también cualquier economía del mundo, nuestro planeta ya no puede más”.

Por su parte, Sony Lalwani, presidenta de BPW Ceuta, ha señalado que “hay que aprender a ser menos consumista, la pandemia nos ha enseñado que tenemos que cuidar la naturaleza. Es el momento oportuno de ponerlo en práctica, ser consecuentes y conscientes. Seamos conscientes que nuevos modelos de negocio son posibles”.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, han tenido lugar dos mesas redondas. Una ha versado sobre la sostenibilidad en la industria energética y la reducción del uso de carbono. Y otra, sobre economía circular y negocios locales.

La primera ponencia inaugural, ‘Retos y oportunidades de la sostenibilidad’, ha sido impartida por Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España.

ciudades sostenibles bpw ceutaDe izda a dcha: Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, Sony Lalwani, presidenta de BPW Ceuta, Silvia Vigatà, presidenta de BPW Spain/ Crédito: BPW Spain

Por su parte, Antonia Varela participó en un “cara a cara” junto con Silvia Vigatá,  exponiendo que: “No se puede hablar de ciudades sostenibles si éstas no preservan su cielo, para ello es necesario apostar por un alumbrado inteligente, por el ahorro energético y por la innovación. La creciente contaminación lumínica está borrando la luz de las estrellas”, afirma Varela. “Es la gran olvidada y una de las contaminaciones más dañinas, que afecta no sólo al medioambiente, sino también a la biodiversidad y a la salud humana”. En cambio, según la directora de la Fundación Starlight, el cuidado del cielo redunda en una gran oportunidad de desarrollo sostenible local en zonas que sufren una dramática despoblación a través del astroturismo.

Antonia Varela y Silvia Vigatá presentaron asimismo el pacto firmado en el Parlamento de Canarias en junio de 2021 para promover que el La Calidad del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas sea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 18 (ODS18).

BPW Internacional es la mayor  red de mujeres empresarias y profesionales del mundo, con presencia en más de 100 países de los 5 continentes. Unidas por los principios de igualdad de oportunidades en el ámbito profesional, empresarial y social. Su objetivo principal es desarrollar el liderazgo de las mujeres y la lucha por la igualdad.

Con Estatus Consultivo Ecosoc ante Naciones Unidas representa la voz de las mujeres empresarias, profesionales y directivas españolas.

BPW Spain a su vez  es de la única organización empresarial femenina con participación en la patronal empresarial española, CEOE y CEPYME.

La Fundación Starlight y BPW Spain trabajan juntas en la  iniciativa lanzada para la creación del Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas, ODS18, cuya propuesta se ha presentado a las Organización de las Naciones Unidas.

La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha sido elegida recientemente Presidenta de BPW Canarias. Con este nombramiento pretende fomentar, aún más si cabe, las sinergias y esfuerzos de ambas entidades en su lucha por el ODS18 y por la igualdad.