La Fundación Starlight participa en la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

Celebrada del 5 al 9 de septiembre en la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

09 September 2022

La XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), celebrada del 5 al 9 de septiembre en la Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha reunido en esta edición a 500 profesionales de la astronomía, incluida la doctora en astrofísica, Antonia Varela, que ha participado como miembro de la SEA, investigadora del IAC y directora de la Fundación Starlight.

Además del programa científico, han tenido lugar conferencias, observaciones y otras actividades abiertas al público.

En una conferencia paralela especial sobre “ESO y España: resultados científicos” ha participado Antonia Varela para hablar sobre “El desafío de mantener cielos oscuros y tranquilos en los observatorios astronómicos”, un objetivo compartido por la Unión Astronómica Internacional (IAU) a través de grupos de trabajo internacional, en el que se establecen recomendaciones y regulaciones para mitigar la amenaza de la contaminación lumínica. La charla de Varela también ha incluido una breve presentación del IAU CPS, el Centro para la Protección del Cielo Oscuro frente a las Constelaciones de Satélites.

En 2020 este encuentro tuvo que ser sustituido por una versión virtual a causa de la pandemia. Ahora, los profesionales de la astronomía de nuestro país han podido volver a celebrar esta consolidada cita científica.

La XV Reunión Científica de la SEA ha sido el escaparate perfecto para explicar los avances científicos y tecnológicos en astronomía de los últimos años, y la participación española en todos ellos. El abanico de temas ha sido amplio y variado: desde las imágenes de agujeros negros supermasivos y los resultados de la misión Gaia en la observación de nuestra Galaxia a lo que se espera del James Webb Space Telescope (que ya está proporcionando imágenes espectaculares), los resultados de la misión Solar Orbiter y de la instrumentación en los ‘rover’ de Marte o el descubrimiento masivo de exoplanetas, por citar solo algunos. También se ha celebrado el 60 aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO), del que España es miembro de pleno derecho desde 2006.

El acto de inauguración de la XV Reunión Científica de la SEA, que tuvo lugar el lunes 5 de septiembre, contó con la presencia de Benjamín Montesinos, presidente de la SEA; Rosa María Aguilar Chinea, rectora de la ULL; Rafael Rebolo López, director del IAC; José Juan Gavilán Barreto, concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC de San Cristóbal de la Laguna; Carlos Andrés Navarro Martínez, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y Pedro Manuel Martín Domínguez, presidente del Cabildo de Tenerife.

Más información en la página de la Reunión Científica de la SEA 2022