La comarca del Aranda se suma a los Destinos Turísticos Starlight de Aragón

Una de las comarcas más pequeñas de Aragón, situada en Zaragoza, certifica sus cualidades para el astroturismo.

24 August 2022

Con una población de 6.341 habitantes y una extensión de 560 kilómetros cuadrados, Aranda es una de las comarcas más pequeñas de Aragón. Se sitúa en la región occidental de la provincia de Zaragoza, sobre las sierras ibéricas al sur del Moncayo.

El patrimonio natural y cultural del Destino Turístico Starlight de la Comarca del Aranda es abundante y con numerosos espacios protegidos (el 40% del territorio certificado) y recursos turísticos.

Su patrimonio cultural es prueba del proceso histórico y cuenta con diversos yacimientos arqueológicos; la presencia humana en los valles de los ríos Aranda e Isuela se remonta al Neolítico. De la misma forma, numerosos asentamientos (Aratikos en Aranda, Tergakumen Tierga, Gotor, Oseja, Calcena y Trasobares certifican la presencia celtíbera y romana en el territorio.

Además de por su variedad paisajística, riqueza faunística y patrimonio cultural, herencia de todos los pueblos que habitaron estas tierras, esta comarca sorprende por la limpieza de su cielo nocturno, un recurso que está decidida a poner en valor a través del astroturismo. Por eso mismo, la comarca de Aranda acaba de ser certificada como nuevo Destino Turístico Starlight en Aragón.

La Fundación Starlight otorga esta certificación a lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística: el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna, etc.

Así, Aranda se convierte en la cuarta comarca aragonesa con certificado de calidad Starlight, tras la turolenses: Gúdar-Javalambre (2016), Cuencas Mineras (2018) y Sierra de Albarracín (2020).

Catorce localidades componen la comarca de Aranda, alineándose en los márgenes de los ríos Aranda e Isuela, auténticos ejes vertebradores del territorio. Son Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra. Su capital es Illueca.

La certificación, asimismo, persigue corregir deficiencias encontradas en las zonas buffer y externa del espacio certificado, y hacer recomendaciones y sugerencias de mejoras en el alumbrado, especialmente en la capital (Illueca) y en áreas más pobladas, que se han de cumplir en plazos de tiempo concretos.

Arada es una comarca cuya prosperidad está muy ligada a una actividad concreta: la producción de calzado, actividad artesanal practicada durante siglos y transformada actualmente en una moderna industria; una comarca que ahora pretende diversificar su oferta turística apostando por este modelo de turismo responsable y sostenible liderado por la Red Starlight.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5