La Palma logra ser reconocida de forma simultánea como Reserva y Destino Turístico Starlight

21 March 2017

Fundación Starlight/ Abril 2012. La Palma, tras la evaluación documental y posterior auditoría de campo realizada por expertos de la Fundación Starlight, recibió la certificación como Destino Turístico Starlight, lo que le permitió impulsar el producto de Turismo de las Estrellas, promovido por el Cabildo Insular –entidad que firmó su adhesión a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la luz de las estrellas” en 2007-.

Estas certificaciones están en sintonía con la ordenación territorial y con el Plan de Acción de La Palma, como Reserva Mundial de la Biosfera.

Además, al poseer el Observatorio del Roque de los Muchachos –reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica-, se refuerza su papel dentro del turismo astronómico.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, indicaba que el cielo de La Palma y las actividades de observación astronómica han terminado por consolidarse como una “seña de identidad de la isla, defendida por la población local y progresivamente percibida por los visitantes”. Del mismo modo destacaba el importante patrimonio arqueastronómico y hábitats nocturnos que posee la isla y que refuerzan aún más los potenciales atractivos del producto turístico.

Asimismo, hizo referencia a la “atractiva tematización de los recursos y lugares visitables relacionados con la observación astronómica, ampliando las posibilidades de los senderos y miradores de interés existentes y planteando nuevas posibilidades en función de la evolución del producto turístico, así como a la implicación de los empresarios de las casas rurales de la isla”.