Fundación Starlight participa en la IAUGA 2022 Busán, Corea del Sur

La 31ª Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional se ha celebrado del 2 al 11 de agosto

12 August 2022

Junto a más de 1900 participantes de ochenta países (incluidos alrededor de 700 de asistencia virtual), la Fundación Starlight ha acudido y tomado parte en la IAUGA 2022, la 31ª Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional que se ha celebrado del 2 al 11 de agosto en Busán, Corea del Sur.

En total, el evento ha incluido siete simposios y múltiples reuniones, comisiones y grupos de trabajo de la IAU. Así como conferencias, discursos públicos y actividades sociales vinculadas con la astronomía.

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight y miembro de la IAU perteneciente a varias comisiones, asistió en persona al evento para representar a la entidad y como ponente en dos charlas. La primera, en el Focus Meeting #2: “Hacia un estándar mundial para la protección del cielo oscuro” y en el Meeting del Grupo de Trabajo sobre “Relaciones entre Profesionales y Aficionados en Astronomía”, a cuya comisión pertenece.

Otros actos relevantes en los que la Fundación Starlight estuvo presente durante la IAUGA 2022 fueron el Almuerzo con Astrónomas y la presentación del IAU CPS (Centro para la Protección del Cielo Oscuro frente a las Constelaciones de Satélites). 

iauga 2022Fuente: IAUGA 2022

Desde la Fundación Starlight, principal promotora del astroturismo a nivel internacional, se pretende dar a conocer entre la comunidad astronómica el trabajo que lleva años realizando en pro de la preservación del cielo nocturno, la difusión de la astronomía y el desarrollo sostenible a través del turismo de estrellas, en especial a mediante el desarrollo de la red Starlight, que abarca tanto espacios como la formación de profesionales. 

Otro de los objetivos de la Fundación Starlight es seguir reforzando los lazos con la IAU, un organismo fundado en 1919 cuya misión es promover y salvaguardar la ciencia, y en particular la astronomía, en todos sus aspectos, incluyendo la investigación, la comunicación, la educación y el desarrollo, a través de la cooperación internacional. 

En línea con estos principios, la Unión Astronómica Internacional es una de las principales instituciones firmantes de la Declaración Starlight.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5