El destino soriano de Borobia logra la certificación como Municipio Starlight

Conocida por su observatorio astronómico, esta pequeña localidad de Soria lleva años luchando por dar a conocer el cielo nocturno de su territorio.

09 August 2022

Situada en la provincia de Soria en Castilla y León, y limitando con Zaragoza, Borobia es una población de apenas 400 habitantes que lleva años poniendo sus ojos en las estrellas. Su privilegiada ubicación para la observación astronómica y su compromiso con los valores de divulgación científica, le han hecho merecedor del certificado como Municipio Starlight.

borobia ok 2Crédito: Ayuntamiento de Borobia

La certificación como Municipio Starlight está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo.

Esta modalidad de certificación guarda similitud con lo que podría ser un Destino Turístico Starlight, pero a pequeña escala y con actividades y objetivos más limitados. Es decir, un Municipio Starlight debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, sea especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Municipios Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y la protección de éstos, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

Municipio Starlight de Borobia

El término municipal de Borobia está cruzado por el río Manubles, afluente del río Jalón, que nace en la sierra de Tablao. Los alrededores son ejemplo de paisaje soriano, lleno de llanuras tendentes a la sierra del Moncayo y vigilados por un limpio cielo.

El territorio de Borobia forma parte de la Red Natura 2000.

Pese a su pequeño tamaño, Borobia tiene un Observatorio Astronómico. El Observatorio de Borobia está instalado junto a los restos de un castillo, en una colina ubicada no lejos del centro: contiene una cúpula de cinco metros de diámetro y un edificio que protege un telescopio catadióptrico de 40 cm de abertura. Su principal objetivo es la divulgación astronómica.

borobia soria okObservatorio Astronómico de Borobia/ Crédito: Ayuntamiento de Borobia
Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5