Domos del Silencio, nuevo Alojamiento Starlight en Argentina

Ubicada en la Reserva Privada Barreal Blanco, al oeste del Parque Natural El Leoncito, conocido por la calidad de su cielo.

03 August 2022

La Reserva Privada Barreal Blanco está ubicada en el piedemonte oeste de la Precordillera Occidental, en el departamento Calingasta, en la provincia de San Juan, en Argentina. En su territorio se ubica la casa rural Domos del Silencio, que ha recibido el sello Starlight por la calidad de su cielo nocturno, convirtiéndose en el tercer alojamiento certificado de Argentina.

Pertenece a  la red de reservas privadas de la organización conservacionista Aves Argentinas, siendo declarados Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza por la Fundación Bioandina y cuentan con los avales de El Parque Nacional El Leoncito, del Complejo Astronómico El Leoncito y del Municipio de Calingasta así como de su Secretaría de Turismo.

domos del silencioCrédito: Reserva Privada Barreal Blanco

Las Casas rurales y Hoteles Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma. Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para  la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

Una casa rural en un entorno único

La Reserva Barreal Blanco se ubica en el piedemonte oeste de la Precordillera Occidental y abarca, aproximadamente, 5905 hectáreas. Se emplaza al oeste del Parque Nacional El Leoncito, conocido por su complejo astronómico y, por ende, por su excelente calidad de cielo. Esta zona cuenta con un promedio de entre 270 y 300 noches despejadas al año.

domos del silencio

En la zona se puede disfrutar durante el día de  actividades turísticas, recreativas y deportivas (senderismo, ciclismo, escalada) mientras que por la noche se puede disfrutar  de las visitas guiadas que ofrecen los dos observatorios científicos  que se encuentran en el Parque Nacional El Leoncito (Casleo y la Estación CESCO) y en Los Domos del silencio.

Además, esta reserva privada destaca por tener un tramo del Camino del Inca (Qhapaq Ñan) considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; las condiciones atmosféricas excepcionales que permiten la investigación y contemplación del cielo; la presencia de una comunidad vegetal dominada por el  matorral de Bulnesia Retama (flor provincial) y la presencia de la unidad geomorfológica Pampa de El Leoncito, reconocida a nivel internacional.