El Colegio Los Sauces La Moraleja se adhiere a la Declaración Starlight

Es el sexto centro de enseñanza en adherirse a la carta Starlight en Defensa del Cielo Nocturno y el primero en la Comunidad de Madrid.

30 May 2022

Cada vez son más los centros educativos que se suman al movimiento Starlight para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de conservar y proteger nuestro cielo nocturno. Así, el Colegio Los Sauces La Moraleja se ha adherido a la Declaración Starlight, convirtiéndose en el primer centro en hacerlo de la Comunidad de Madrid, por su labor educativa en favor de la difusión científica y astronómica.

Los Campus anuales de Astronomía y el Club de Astronomía Los Sauces forman parte de este proyecto.

La Declaración Starlight es un documento que se redactó en la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en la isla de La Palma en 2007, por representantes de organismos internacionales como UNESCO, La Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional entre otros. Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo.

El Colegio Los Sauces La Moraleja se suma a esta iniciativa y se compromete a proteger las estrellas y participar activamente en la divulgación de la astronomía y la propagación de los valores Starlight entre su alumnado, facilitando que todos tomen conciencia cuanto antes de la importancia de proteger el patrimonio inmaterial del cielo nocturno contra peligros como la contaminación lumínica.

La lista de centros educativos adheridos a la Declaración Starlight hasta la fecha (mayo 2022):

• CEIP Los Sauces-La Moraleja, Madrid.
  • CEIP Gerardo Martínez, Socuéllamos, Ciudad Real.
  • CEIP Nuestra Sra. del Carmen, Torre de la Reina-Guillena, Sevilla
  • CEIP Carmen Arias, Socuéllamos, Ciudad Real.
  • CPEE Mingoliva, Madridejos, Toledo
  • CEIP Los Canarios, Fuencaliente de La Palma, La Palma