Fundación Starlight y BPW Spain presentan el ODS18 en Mujeres por El Cambio

Se trata de un evento paralelo al celebrado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el mayor órgano para la formulación de políticas de igualdad a nivel mundial.

21 March 2022

El 17 de marzo la Fundación Starlight ha participado en el Evento Paralelo Mujeres Por el Cambio/ Women for Change, dentro del marco del foro virtual NGO/CSW66.

La CSW, es decir, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, es el mayor órgano para la formulación de políticas a nivel mundial dedicado exclusivamente a promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. ONU Mujeres respalda todos los aspectos del trabajo que esta realiza.

En el evento Mujeres por el Cambio / Women for Change, la Fundación Starlight presentó junto a BPW Spain el ODS18 – SDG18 Calidad del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas ante la comunidad internacional, una propuesta para convertir el cielo nocturno en objetivo de desarrollo sostenible.

lanzamiento ods18

El cielo estrellado es una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas mujeres en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Son precisamente estos entornos los que tienen mejores cielos, y desde la Fundación Starlight se trabaja ayudando a que esos cielos se conviertan en un motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas. Las mujeres de comunidades indígenas y locales a menudo también son depositarias de conocimientos tradicionales, que resultan decisivos para garantizar los medios de vida, la resiliencia y la cultura de sus comunidades.

De este modo, el cielo se convierte en un recurso a salvaguardar no solo para la ciencia, sino como un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad, para la salud y factor de calidad de vida y como motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas.

Precisamente Antonia M. Varela, directora de la Fundación Starlight, explicó en su intervención la importancia de conseguir el ODS18 y cómo el cielo nocturno puede contribuir en el empoderamiento de la mujer y la creación de nuevos empleos de calidad. Como ejemplo, compartieron su experiencia empresarial Susana Malón, de Lumínica Ambiental, y Eva Veneros, propietaria de la Casa del Altozano, que hablaron sobre la oportunidad que ofrece el cielo nocturno a proyectos de alumbrado e innovación y un alojamiento rural Starlight respectivamente.

Sobre BPW Spain

BPW Spain es una organización que agrupa a asociaciones de mujeres empresarias y profesionales de España. Unidas por los principios de igualdad de oportunidades en el ámbito profesional, empresarial y social. Su objetivo principal es desarrollar el liderazgo de las mujeres y la lucha por la igualdad.

Con Estatus Consultivo Ecosoc ante Naciones Unidas representa la voz de las mujeres empresarias, profesionales y directivas españolas.

Se trata además de la única organización empresarial femenina con participación en la patronal empresarial española, CEOE y CEPYME