Iberá trabaja para convertirse en destino de astroturismo Starlight en Argentina

La alianza “Starlight Iberá” busca fomentar el turismo astronómico para un desarrollo económico local post pandemia en la provincia de Corrientes.

11 February 2022

La Fundación Starlight junto a GlobalCad, Ideas for Change y la argentina Fundación Yetapá lanzan esta semana Starlight Iberá, un proyecto innovador, que busca crear una nueva experiencia turística en Iberá: el astroturismo.

El Parque Nacional Iberá es un área natural protegida de 183 500 Ha, situada en el centro de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina.

"Los lugares sin contaminación lumínica son cada vez más escasos en el mundo, existe un gran potencial para crear nuevos destinos donde se complemente el turismo naturaleza de día con el avistaje de estrellas nocturno. Creemos que Iberá y sus localidades cuentan con una gran riqueza visual en su cielo sin contaminar” explica Antonia Varela, Directora de la Fundación Starlight, que estos días se encuentra en Concepción del Yaguareté Corá impartiendo con profesores especializados, la Primera Formación de Monitores Starlight en Argentina.

ibéra argentina

Son ochenta guías y prestadores turísticos de los municipios cercanos a Iberá, de Loreto, Chavarría y Concepción. Además, del Cuerpo de Guardaparques de la Provincia.

Durante una semana se estarán formando en aspectos teóricos y prácticos para certificarse como Monitores Starlight de Iberá y llevar a cabo las distintas experiencias de astroturismo.

"No solo vamos a redescubrir el cielo estrellado del Iberá, también potenciaremos nuevos emprendimientos. A través del Proyecto Starlight Iberá y en los próximos meses, pondremos en marcha Iberá Emprende, un programa de capacitaciones y acompañamiento para emprendedores locales que busquen innovar en sus actuales propuestas de negocios o impulsar nuevas ideas para complementar con la experiencia del astroturismo, desde la astrofotografía hasta la gastro-astronomia" explica Mariana Balestrini, Directora de Fundación Yetapá.

“Starlight Iberá es una alianza para potenciar el desarrollo local en Iberá, a través de la creación de una innovadora oferta de turismo sostenible que tiene como protagonistas a las comunidades locales” explican desde el Ministerio de Turismo de Corrientes.

Con este fin, el objetivo último es conseguir que Iberá se convierta en uno de los primeros enclaves en Argentina con sello oficial Starlight.

ibéra argentina

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Iberá tiene posibilidades para optar también a la cualificación de Reserva Starlight, ya que en algunas zonas, como en los enormes humedales de Esteros del Iberá, la calidad de cielo nocturno alcanza los parámetros necesarios para convertirse en espacio protegido.

La certificación del Iberá como Reserva y Destino Starlight, además de impulsar la protección del cielo de la contaminación lumínica, es una herramienta para preservar recursos culturales intangibles, como los vinculados al patrimonio del cielo nocturno.

La propuesta es posible gracias a la subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID (del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España) y al apoyo del Comité Iberá, Ministerio de Turismo y Gobierno de la Provincia de Corrientes para llevar a cabo “Starlight Iberá: fomentar el turismo regenerativo para un desarrollo económico local postcovid-19”.