El municipio de Gorafe (Granada) celebra las I Jornadas de Astroturismo

El municipio de Gorafe (Granada) celebra las I Jornadas de Astroturismo

15 May 2017

“Enciende las estrellas, apaga tu pueblo” es el título escogido para esta primera edición que tendrá lugar el 18 de abril

30 de marzo. El objetivo de esta actividad es despertar el interés por el desarrollo de un turismo de las estrellas respetuoso con el entorno y que permitirá descubrir la riqueza paisajística de la zona, desde un prisma diferente.

El 18 de abril tendrá lugar esta jornada en la que se impartirán dos charlas y se realizará una observación nocturna del cielo. La cita comenzará a las 12 de la mañana con una conferencia orientada a los profesionales y empresarios del sector del turismo rural en la comarca de Guadix. En concreto se hablará de las características y el potencial del cielo de la zona, de los puntos fuertes y estadísticas sobre el astroturismo en Andalucía y de las certificación Starlight. El encuentro se desarrollará en el Centro de Interpretación del Megalitismo, en Gorafe.

En ese punto, a las 10 de la noche se celebrará una observación pública del cielo, bajo el lema “Enciende las estrellas, apaga tu pueblo”, en el que astrónomos profesionales pondrán a disposición de los aficionados telescopio, prismáticos, planisferios y láseres para disfrutar de Júpiter, nebulosas, cúmulos esterales y alguna de las galaxias vecinas.

Al margen de esto, a las 6 y media de la tarde, en la Casa de la Cultura se impartirá otra charla sobre “Historia de un fotón. Viaje al origen del Universo”, dirigida a todos los públicos y en la que se reconstruirá la vida de un rayo de luz, se hablará sobre el Big Bang, el sistema solar, el nacimiento de las estrellas y de las primeras galaxias.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5