Fundación Starlight trabajando por el astroturismo en FITUR 2022

En España continúa creciendo el número de territorios, alojamientos e iniciativas Starlight, como se ha reflejado en la Feria Internacional del Turismo en Madrid.

24 January 2022

La Fundación Starlight ha estado un año más presente en FITUR 2022, la Feria Internacional del Turismo que se ha celebrado en Madrid del 19 al 23 de enero. Y lo ha hecho para seguir trabajando por la defensa de los cielos nocturnos y la implantación del astroturismo como tendencia al alza en el sector.

El turismo astronómico es una modalidad de turismo sostenible que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad, desestacionalizar la oferta turística y, en definitiva, generar desarrollo económico en los territorios.

el chorrerón moralejaEntrega certificado Paraje Starlight al Chorrerón/ oficina de Turismo de Moraleja

Ya la revista Forbes avisaba antes de la pandemia (datos de 2019) de que el astroturismo era una tendencia en alza para el sector, que marcaría la senda del turismo sostenible para la próxima década. Y la prensa especializada, también presente en Fitur 2022, se ha vuelto a hacer eco de esta tendencia que ya es una realidad consolidada.

Desde la Fundación hemos comprobado que el crecimiento experimentado por los destinos certificados suele ser de entre el 100% y el 400%. Por eso, en España continúa  creciendo el número de Reservas, Destinos Turísticos, Parajes, Parques Estelares, Alojamientos y Empresas Starlight, lo que implica una creciente concienciación y compromiso por la defensa del cielo nocturno y de los recursos naturales y culturales asociados la firme apuesta por el desarrollo económico a través del astroturismo.

fitur 2022Entrega certificado Empresa Starlight a la naviera Baleària/ Crédito: Baleària

Certificados Starlight en Fitur 2022

La Fundación Starlight ha hecho entrega durante Fitur 2022 de varios nuevos certificados y también renovaciones:

• La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria renueva certificado como Destino Turístico Starlight.
  • En Castilla-La Mancha, la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, con nada menos que 161 localidades dentro de la certificación.
  • El último Destino Turístico Starlight, entregado en Fitur a La Manchuela, la tercera comarca certificada en Albacete.
  • Paraje Starlight para la isla de Tabarca en Alicante.
  • La empresa Baleària se convierte en el primer medio de transporte del Mediterráneo con sello Starlight
  • En Andalucía, la comarca recién distinguida Destino Turístico Starlight es la Sierra de Cádiz.
  • En Extremadura, el Chorrerón, en la comarca de la Sierra de Gata, certificado como Paraje Starlight.
  • Y el último Alojamiento Starlight es el hotel-restaurante El Cielo de Muriel, en la provincia de Soria.
fitur 2022Alojamiento Starlight es el hotel-restaurante El Cielo de Muriel

Estas son algunas de las más recientes certificaciones otorgadas por la Fundación. Starlight, pero además la directora de la Fundación Starlight también tuvo ocasión en Fitur 2022 de reunirse con representantes de otros espacios certificados Starlight en 2021, como Tierra Bobal, y de otros más veteranos para seguir trabajando la consolidación del astroturismo.

Antonia Varela también estuvo presente en un acto organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) donde se explicaron las directrices para  la solicitud de fondos para  el proyecto Experiencias Turismo España, así como en el córner de Miembros Afiliados de la OMT, o en la presentación del Club de Ecoturismo, entre algunos eventos.

La agenda se completó con reuniones para continuar trabajando en colaboraciones, como Eclipse262728, o para abrir nuevos y siempre desafiantes proyectos de certificación Starlight.

Si algo está claro es que el trabajo de la Fundación Starlight no termina con Fitur 2022, porque durante todo el año seguimos apostando por el turismo de estrellas y promoviendo los valores de protección del cielo oscuro y divulgación de la astronomía allá donde vamos.