El CEIP Gerardo Martínez se adhiere a la Declaración Starlight

El último centro escolar en sumarse a los valores Starlight está en Socuéllamos, Ciudad Real.

28 December 2021

El CEIP Gerardo Martínez, ubicado en la localidad de Socuéllamos en Ciudad Real, ha sido el último centro escolar en adherirse a la Declaración Starlight. Desde este colegio de educación primaria se está realizando una labor educativa en favor de la difusión científica, y astronómica en sintonía con los valores Starlight.

La Declaración Starlight es un documento que se redactó  en la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en la isla de La Palma en 2007, por representantes de organismos internacionales como UNESCO, La Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional entre otros. Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo.

El CEIP Gerardo Martínez se suma a esta iniciativa y se compromete a proteger las estrellas y participar activamente en la divulgación de la astronomía y la propagación de los valores Starlight entre su alumnado de Infantil y Primaria, facilitando que los más pequeños tomen conciencia cuanto antes de la importancia de proteger el patrimonio inmaterial del cielo nocturno contra peligros como la contaminación lumínica.

El CEIP Gerardo Martínez se ha convertido en el quinto centro de enseñanza de España en sumarse formalmente a la Declaración Starlight y el segundo de la localidad de Socuéllamos, siendo el primer el CEIP Carmen Arias.

Cada vez son más los centros educativos que abrazan los valores recogidos en la carta magna de la Fundación Starlight sobre protección de cielo nocturno y divulgación de la astronomía.

La lista de centros educativos adheridos hasta la fecha (diciembre 2021):

• CEIP Gerardo Martínez, Socuéllamos, Ciudad Real.
  • CEIP Nuestra Sra. del Carmen, Torre de la Reina-Guillena
  • CEIP Carmen Arias, Socuéllamos, Ciudad Real.
  • CPEE Mingoliva, Madridejos, Toledo
  • CEIP Los Canarios, Fuencaliente de La Palma, La Palma