El primer Concejo Starlight del mundo está en Allande

Esta población tiene uno de los mejores cielos nocturnos para realizar actividades de astroturismo y es el primero recibir el certificado Starlight en el Principado de Asturias.

14 November 2021

Con una población inferior a los 1.800 habitantes, Allande es un concejo español que pertenece al Principado de Asturias y es uno de los lugares más recomendables del territorio para observar las estrellas y el cielo en general. La baja contaminación lumínica y la favorable orografía hacen de Allande un paraíso para los amantes de la astronomía.

Allande concejo starlightEntorno del Concejo Starlight de Allande, Asturias/ Crédito: Ayuntamiento de Allande

Con la ayuda de Allande Stars, un proyecto de divulgación científica que lleva proyectándose desde 2020 en la zona, el Ayuntamiento de Allande inició los trámites para convertir el Concejo en territorio Starlight y conseguir así un impulso importante para atraer visitantes gracias al astroturismo.

La calificación se ha obtenido por fin tras proceder a la evaluación de los resultados de la auditoría realizada por la Fundación Starlight el pasado mes de julio.

Consecuentemente, el ámbito de Allande pasa a estar incluido en la lista de lugares Starlight, siendo la primera calificación del mundo que se otorga en la modalidad de ‘Concejo Starlight’ y el primer espacio certificado en Asturias.

Allande concejo starlightAstrofotografía en el Concejo Starlight de Allande, Asturias/ Crédito: Asociación Cielos Despejados

La Fundación Starlight concede la certificación de municipio (o concejo) starlight a aquellas localidades que, tras solicitarlo y seguir el procedimiento establecido constatan el cumplimiento determinados requisitos.

El primero de ellos es adherirse a los principios de la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y Derecho a la Luz de las Estrellas”, conocida como “Declaración de La Palma”, que simboliza el compromiso por implantar una iluminación inteligente y disponer en su territorio de zonas oscuras donde desarrollar el turismo de estrellas.

Asimismo se exige disponer de una zona en su territorio cuyo cielo cumple con los valores exigidos por la Fundación para los cuatro parámetros, nubosidad, transparencia /extinción, seeing y oscuridad, que definen una calidad apta para implantar esta novedosa modalidad de la industria turística que es el Astroturismo.

Allande concejo starlightAstrofotografía en el Concejo Starlight de Allande, Asturias/ Crédito: Diego Real

Demostrada la calidad de su cielo en zonas concretas, el municipio debe acreditar también que dispone de infraestructuras suficientes, o tiene proyectado crearlas, y el personal formado necesario para desarrollar actividades no solo de astroturismo, sino también para llevar a cabo una amplia labor de divulgación de la ciencia, y en especial de la astronomía.

En cuanto a las actividades astronómicas, en Allande ya se vienen desarrollando iniciativas vinculadas al cielo nocturno, como el proyecto de divulgación científica Allande Stars o la carrera de montaña nocturna Night Trail Allande Extremo.

En  la zonificación Starlight se pueden excluir espacios que requieren mejoras de alumbrado para reducir la contaminación lumínica y en este caso son Pola de Allande, Berducedo, y el Puerto del Palo, en la zona de la estación eléctrica, que podrían integrarse en futuras revisiones de la certificación si mejoran  las condiciones de cielo.

La concesión del certificado constituye un compromiso del Concejo con la calidad del cielo y el comienzo de una etapa de progreso para desarrollar el producto turístico denominado astroturismo, impulsado por la formación de guías capacitados para conducir grupos en la noche y difundir los conocimientos astronómicos.