Gal Hassin Astronomical Center, un apasionante Parque Estelar Starlight en Italia

La certificación incluye el barrio rural en un radio de 1km del centro astronómico, donde se encuentra la iglesia SS. Annunziata, en la periferia del pueblo de Isnello. 

22 October 2021

El centro astronómico GAL Hassin se inauguró en Isnello (Italia) en 2016 y desde entonces ha seguido creciendo con el objetivo de convertirse en un importante centro de referencia para la investigación, la docencia y la divulgación científica en el Mediterráneo.

Movidos por la tenacidad y la pasión por la astronomía, desde Gal Hassin han conseguido no solo eso, sino también convertirse en el segundo Parque Estelar Starlight de Italia.

Dentro del espacio certificado, se añade el barrio rural en un radio de 1km del centro astronómico Gal Hassin, incluyendo la iglesia SS. Annunziata, que luce un reloj de sol en su fachada y un péndulo de Foucault en su campanario y se ubica en la periferia del pueblo de Isnello. 

Las razones para incluir esta zona son las excelentes condiciones del cielo y el hecho de que se considera un espacio cercano que, junto y en coordinación con el centro astronómico, desarrolla actividades de divulgación de la astronomía y concienciación sobre la importancia de preservar el cielo nocturno, además de ser un monumento de interés histórico y cultural de gran importancia para el municipio de Isnello. 

Gal Hassin italia

Los Parques Estelares Starlight son infraestructuras permanentes que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y cuyas dotaciones permiten desarrollar tareas de divulgación y educativas vinculadas a la observación astronómica. La función de los Parques Estelares es dotar a las comunidades donde se instalan de un instrumento que facilite una actividad cultural, de difusión y didáctica del Universo, así como proporcionar a las agrupaciones y asociaciones de astrónomos aficionados, una herramienta básica para desarrollar sus actividades.

El objetivo del centro astronómico GAL Hassin es promover iniciativas para la comunicación del conocimiento astrofísico mediante el desarrollo de estrategias didácticas para apoyar la educación y formas de divulgación para el público en general.

Gal Hassin italia


Su historia

Hassin es una palabra de origen sirio y significa "corriente fría". Así llamaban los árabes a Isnello cuando llegaron a Sicilia. El nombre GAL Hassin es, por tanto, un juego de palabras que tiene el doble valor de recordar el territorio en el que se levanta el Centro y de recordar nuestra ‘Gal-axia’ que desde Isnello es bien visible.

La gran calidad del cielo es precisamente una de las características de este lugar, tanto que en la década de 1970 la localidad de Piano Battaglia, dentro del Parque Madonie, fue identificada como un posible emplazamiento del Telescopio Nacional Galileo (TNG, ahora en Roque de Los Muchachos, La Palma, Canarias).

Después de muchos años esa cualidad, que se ha mantenido intacta, impulsó a la Municipalidad de Isnello a promover un Centro de Investigación y Difusión y Comunicación de las Ciencias Astronómicas. El proyecto fue financiado en 2009 por el Comité Interministerial de Planificación Económica (CIPE) y el 11 de septiembre de 2016 Gal Hassim se abrió al público.

Gal Hassin italiaCrédito: Gal Hassin Astronomical Center


https://galhassin.it/en/

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5