El Centro de Educación Especial Mingoliva se adhiere a la Declaración Starlight

Se trata de un colegio público en Madridejos (Toledo) que atiende las necesidades educativas especiales de cerca de cincuenta alumnos.

08 October 2021

El Centro Público de Educación Especial Mingoliva, situado en Madridejos (Toledo) ha sido el último en adherirse a la Declaración Starlight en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, y el primero a nivel mundial como centro de educación especial.

La Declaración Starlight o de La Palma es un documento que se redactó  en la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en la isla de La Palma en 2007, por representantes de organismos internacionales como UNESCO, Programa MaB, Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional entre otros.   Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo. Como reza en el primer artículo de esta declaración,  el cielo es un derecho inalienable de la humanidad equiparable al resto de los derechos ambientales, culturales y sociales. 

El CPEE de Mingoliva es un colegio público donde se da respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado con diversas discapacidades.

Tanto el personal docente como los cerca de cincuenta alumnos que se atienden en este centro de educación especial están muy comprometidos con la protección del cielo y el conocimiento astronómico y han acogido con gran entusiasmo los valores de la iniciativa Starlight.

CPEE Mingoliva ToledoCrédito: CPEE de Mingoliva
Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5