Alumbrado Starlight, la nueva acreditación para la iluminación inteligente

La Fundación Starlight presenta esta nueva modalidad para obtener la acreditación de calidad Starlight.

28 July 2021

Existen otras formas de iluminar la noche. El derroche innecesario de luz contribuye a aumentar el brillo artificial del cielo y a borrar las estrellas de nuestro firmamento. Conservar la calidad del cielo nocturno no implica necesariamente apagar la luz sino saber iluminar adecuadamente. Supone iluminar donde hace falta y cuando hace falta; no usar luminarias que envíen absurdamente la luz hacia el cielo y el horizonte; emplear lámparas no nocivas para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana; y utilizar la intensidad de luz razonable.

Iluminar en exceso no es un símbolo de desarrollo ni aumenta la seguridad, es simplemente un acto de ignorancia. El derroche de luz artificial provoca un consumo energético creciente, un coste económico no justificado y aumenta el nivel de emisiones que contribuyen al cambio climático.

Desde la Fundación Starlight se ha querido incentivar el alumbrado inteligente e innovador creando una nueva modalidad, la de Alumbrado Starlight.

La modalidad de Alumbrado Starlight está dirigida a cualquier entidad -administración, organismo, institución, asociación, empresa, consorcio...-, pública o privada, con competencias sobre la gestión del alumbrado candidato a obtener el sello Starlight y con responsabilidad sobre la oferta de la información y actividades relacionadas de carácter divulgativo y/o formativo que se desarrollen.

Para solicitar el certificado de Alumbrado Starlight:

Application Pack- Alumbrado Starlight