Veinticuatro nuevos Monitores Starlight en la Sierra de Cádiz

El curso ha tenido lugar del 14 al 20 de junio en el Alojamiento Starlight El Tambor del Llano en Grazalema.

24 June 2021

La Fundación Starlight, teniendo en cuenta las peculiaridades y el alto nivel de exigencia de la demanda actual y futura del turismo de estrellas, ha organizado e impartido el Curso de Monitores Astronómicos Starlight en Grazalema del 14 al 20 de junio en el Alojamiento Starlight Tambor del Llano.

Después de las 60 horas lectivas de este curso, en las que se ha combinado clases teóricas virtuales y prácticas presenciales relacionadas con la astronomía y el astroturismo y 8 horas más de formación teórico-práctica en inglés, con el fin de capacitar a los asistentes para la realización de actividades de turismo de estrellas, veinticuatro alumnos han obtenido el certificado oficial de la Fundación Starlight que les habilita para ejercer como monitores astronómicos.

curso monitores grazalema junio 2021Actividades prácticas del Curso de Monitores Starlight en Grazalema/ Crédito: Fundación Starlight

El perfil de los alumnos que se exige habitualmente para los cursos de monitores astronómicos Starlight es el de guías de turismo, empresarios o empleados del sector del astroturismo, así como astrónomos aficionados y profesionales, abriéndose también la posibilidad de acceso a personas vinculadas a otras disciplinas relacionadas con el medioambiente, la biodiversidad, la física y otras ramas de la ciencia.

En el acto de inauguración participaron el responsable del área de Desarrollo de la ciudadanía de Diputación de Cádiz, Jaime Armario, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela y la empresaria hotelera Josefa Díaz. El acto de clausura fue presidido por el presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y alcalde de Grazalema, la alcaldesa de El Bosque, Pilar García  y la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

curso monitores grazalema junio 2021Acto de clausura del Curso de Monitores Astronómicos Starlight en Grazalema/ Crédito: Fundación Starlight

El curso ha sido financiado al 100 % por la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Según informa la Diputación Provincial, la idea que ha inspirado esta iniciativa es la de promocionar la Sierra de Cádiz como un destino de calidad para la observación astronómica, apostando por la certificación como Destino Turístico Starlight. Valores como sus ecosistemas naturales, o la existencia de enclaves sin contaminación lumínica, contribuyen a fortalecer un potencial que también emerge como nuevo aliciente para la captación de turistas.