Fundación Starlight y BPW Spain promueven ante la ONU que el cielo sea un ODS

Ambas partes acuerdan la creación y garantía de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU para la Calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas.

18 June 2021

La Fundación Starlight es una organización sin ánimo de lucro que emerge del Instituto de Astrofísica de Canarias para hacer cumplir los principios de la Declaración de La Palma (2007) en la que, representantes del IAC, UNESCO, OMT, IAU, PNUMA-CMS, CE, SCBD, COE, MAB y Convenio Ramsar entre otras instituciones lanzaron este movimiento internacional en "Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas". Los principales objetivos de la Fundación Starlight son la divulgación de la ciencia y en particular de la astronomía, el desarrollo de acciones destinadas a la protección del cielo estrellado y a la mitigación del cambio climático, promoviendo a nivel global una forma diferente de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como un recurso necesario para la vida y como un patrimonio inmaterial de la humanidad, garantizando la posibilidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso.

El cielo estrellado es una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas mujeres en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Son precisamente estos entornos los que tienen mejores cielos, y desde la Fundación Starlight se trabaja ayudando a que esos cielos se conviertan en un motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas. Las mujeres de comunidades indígenas y locales a menudo también son depositarias de conocimientos tradicionales, que resultan decisivos para garantizar los medios de vida, la resiliencia y la cultura de sus comunidades.

De este modo, el cielo se convierte en un recurso a salvaguardar no solo para la ciencia, sino como un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad, para la salud y factor de calidad de vida y como motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas.

Por su parte, la Federación Internacional de Empresarias BPW Spain, entidad con estatus consultivo ante Naciones Unidas, siempre ha estado fuertemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial. Enfocadas a su cumplimiento desde una perspectiva de género para que la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas sea una realidad.

Así, en consonancia con los objetivos por los que trabaja la Fundación Starlight, BPW Spain cree firmemente en que la protección del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas debe convertirse en una alianza de pueblos y culturas, en un instrumento para la sostenibilidad y el desarrollo y un propagador de la esencia cosmológica del ser humano y de nuestro planeta, y que para ello son necesarias leyes internacionales que sean capaces de regular el espacio exterior, porque la protección del planeta es la protección de la humanidad.

La directora de la Fundación Starlight, Dña. Antonia M. Varela,  es miembro de BPW Canarias, lo que le ha permitido participar activamente en varios eventos promovidos por esta entidad entre ellos en el Foro de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estado de la Mujer NGO CSW FORUM65, Women Empowerment: The Key For An Equal Future o en el Congreso sobre Ciudades Transfonterizas Sostenibles en colaboración con BPW Ceuta.

Por este motivo, inspirado por el trabajo de la Fundación Starlight, BPW Spain propone a través de su presidenta, Doña Silvia Vigatà, la creación de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) (Objetivo nº18) y, junto Doña Antonia M. Varela, directora gerente de la Fundación Starlight, firman un convenio en el Parlamento de Canarias para cooperar ambas partes como garantes del proyecto.

ods bpw spain

El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica. (Art.1- La Palma Declaration)

DOCUMENTO ACUERDO BPW Spain - Fundación Starlight