La Fundación Starlight firma un convenio de colaboración con la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

15 May 2017

La alianza se produjo aprovechando la visita del secretario general de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas a Granadilla de Abona (Tenerife)

Starlight Press. Octubre 2015. El objetivo de dicho acuerdo es favorecer el desarrollo de diversas acciones de carácter cultural, social y medioambiental de cara a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo realizada por Fernando de Magallanes.

De 2019 a 2022 se cumplen 500 años de la expedición llevada a cabo por Magallanes –y tras su muerte, Juan Sebastián Elcano-, alrededor del mundo. Para el momento fue un hecho insólito que les llevó a recorrer, partiendo desde Sevilla, un sinfín de lugares como Tenerife, Cabo Verde, Río de Janeiro, Islas Marianas, o Filipinas.

Para conmemorarlo, la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, entidad internacional sin ánimo de lucro, está tratando de fomentar relaciones entre todos los territorios y lugares que, de un modo u otro, tuvieron relación con el navegante de origen portugués.

Con este objetivo, el Secretario general de la Red, ha realizado una visita a Granadilla de Abona, municipio que en su momento sirvió de escala a Magallanes y su tripulación. En este punto del Archipiélago, donde se ha repasado la labor del expedicionario, se ha firmado también un acuerdo de colaboración con la Fundación Starlight, dado el importante papel que tuvo la astronomía a la hora de guiar al navegante en su ruta transoceánica.

En este sentido, el acuerdo permitirá intercambiar información sobre proyectos y experiencias en los que ambas entidades consideren que puedan establecer una línea de apoyo mutuo para la mejor consecución de sus fines, centrándose principalmente en acciones de carácter educativo, divulgativo y de rehabilitación patrimonial.

La Fundación Starlight, entidad sin ánimo de lucro creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la empresa Corporación 5, para la difusión cultural de la ciencia y, de manera especial, la astronomía, ve en esta conmemoración una oportunidad de divulgar la gran aportación que los conocimientos astronómicos y la instrumentación desarrollada en esa época, hicieron al arte de navegar, contribuyendo no sólo a la gesta de Magallanes/Elcano, sino también a otras expediciones marítimas de ese período de la historia.